Tratamiento de la Celulitis

Compartir en:
Mastopexia o Levantamiento Mamario
Los Biopolímeros y La Cirugía Plástica

EL ENFOQUE PERSONAL DEL DR. JORGE HUGO RAMÍREZ.

Hay estados del cuerpo con los que no nos sentimos a gusto y, desafortunadamente, es muy difícil huir de ellos. La celulitis es uno de esos estados.  Desde que se ha intentado mejorar la apariencia estética de la piel se han utilizado diversos métodos para desaparecerla y no se ha logrado de una manera exitosa; aunque algunos han logrado disminuirla u ocultarla, el problema aún es latente.

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La celulitis también es conocida como lipodistrofia ginecoide, debido a que se presenta mayormente en las mujeres. Paniculopatía esclerótica edematosa o lipodistrofia localizada, es un desorden metabólico localizado en el tejido subcutáneo que altera la apariencia de la piel y conduce a una apariencia no estética de ésta, es llamada piel de naranja. La celulitis derivada de la palabra en inglés CELLULITE,  es el proceso del que estamos hablando y debe diferenciarse de la palabra en inglés CELULITIS que es un proceso infeccioso del tejido graso y no son padecimientos similares.

La celulitis afecta entre el 80% y 90 % de las mujeres. No se considera una enfermedad sino una apariencia no estética y perturbadora, cuya aparición predomina en glúteos y muslos. Macroscópicamente la celulitis se caracteriza por la presencia de múltiples hoyuelos en la piel que se pueden ver espontáneamente o cuando se realizan ciertos movimientos de las extremidades inferiores.

Tratamiento de la Celulitis

¿QUÉ CAUSA LA CELULITIS?

El origen de la celulitis es aún materia de debate e investigación en la comunidad médica. Se considera un desorden micro circulatorio endocrino y metabólico que causa cambios en las estructuras de la matriz intersticial o tejido de soporte de la piel y en el tejido adiposo subcutáneo. Sin embargo, su patogénesis no ha sido completamente descubierta o entendida. La celulitis es un fenómeno fisiológico o, por lo menos, tiene un origen fisiológico que es característico de mujeres y tiene múltiples causas, es decir, muchos factores la disparan, perpetúan o intensifican y en cada persona se presenta de diversas formas.

FACTORES IMPORTANTES EN LA CELULITIS

Entre las causas más conocidas y frecuentes están la constitución del tejido de soporte de la piel, la acción de los estrógenos, las alteraciones microvasculares y ciertas características hormonales y genéticas de cada persona.

La celulitis representa una condición en la que se presenta fibrosis y proliferación de fibroblastos alrededor del tejido adiposo en asociación con una falla circulatoria periférica progresiva y fallo metabólico en el tejido normal. Todo esto lleva a una degeneración progresiva y fibrosis alrededor del tejido adiposo y a falla metabólica.

OPCIONES DE TRATAMIENTO DE LA CELULITIS EN MEDELLÍN

Actualmente existen muchas propuestas de tratamiento en el mercado con aparatos, luces y cremas dermatológicas, pero pocas de estas propuestas tienen un soporte científico, ya que carecen de estudios y de seguimiento para demostrar su efectividad.

Debido a los múltiples factores que dan origen a la celulitis la propuesta actual de tratamiento debe contemplar el control de los cúmulos de grasa, favorecer la formación de colágeno, controlando de esta forma la flacidez y la liberación de los septos subcutáneos por subcisión controlada.

TRATAMIENTO TÓPICO DE LA CELULITIS EN MEDELLÍN

Entre las opciones para el tratamiento tópico o externo tenemos las metilxantinas y los retinoides, presentes en preparaciones dermocosméticas o cremas, las cuales forman parte de los planes de tratamiento. La idea principal es utilizarlos en forma continua para mantener su efecto sobre la producción de colágeno y control de la flacidez.

TRATAMIENTO DE LA CELULITIS EN MEDELLÍN CON ONDAS DE CHOQUE EXTRACORPÓREAS

Esta forma de tratamiento de la celulitis por medio de ondas de choque puede ser efectivo si se mantienen en el tiempo la terapia activa, la microcirculación, la formación de colágeno y el drenaje linfático. La duración mínima de las terapias debe ser entre 6 y 8 sesiones. La sostenibilidad de los resultados en el tiempo no ha sido estudiada muy a fondo por lo que los efectos secundarios no son bien conocidos. Este procedimiento tiene como punto en contra el alto costo de los equipos, por lo cual los tratamientos también resultan costosos.

TRATAMIENTO DE LA CELULITIS EN MEDELLÍN CON DISPOSITIVOS DE RADIOFRECUENCIA

Otra forma de tratamiento es aplicar radiofrecuencia directamente a la piel. Los aparatos de radiofrecuencia generan calor debido al la resistencia de los tejidos al paso de la corriente eléctrica, un fenómeno conocido como bioimpedancia hace que las células reciban pequeñas dosis de corriente eléctrica y de ese modo se controlan los efectos de la celulitis. Los aparatos que producen la energía electrotérmica pueden ser de tipo monopolar, unipolar o multipolar. Debido al efecto superficial de la radiofrecuencia debe combinarse con otros tratamientos para que sea efectiva.

TRATAMIENTO DE LA CELULITIS EN MEDELLÍN CON TERAPIA FÍSICA DESCONGESTIVA

El drenaje linfático y la terapia con succión promueven la microcirculación venosa y linfática y la redistribución de fluido extracelular. Su efectividad radica en el mantenimiento constante por lo que se hace muy difícil la permanencia de las pacientes en este tratamiento.

TRATAMIENTO DE LA CELULITIS EN MEDELLÍN POR SUBCISIÓN

La subcisión es una técnica que libera la dermis reticular profunda del tejido fibroso que  forma bandas tensas y los notorios hoyuelos de la celulitis. La mejoría en la apariencia de la piel con este tratamiento se debe a la liberación del tejido fibroso y a la redistribución del tejido graso en los espacios que genera bajo la piel. La subcisión es efectiva en el tratamiento de la celulitis en reposo y aquellos hoyuelos presentes con la contracción muscular. La subcisión requiere de anestesia local y un ambiente con condiciones de seguridad  para su realización.

La subcisión puede hacerse de forma manual, asistida por succión o asistida con láser, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

En el tratamiento de la celulitis la subcisión ha demostrado tener los mejores resultados, con mejoría significativa en más de 90% de pacientes con una sola sesión, y con índices de satisfacción por encima del 80%.

TRATAMIENTO DE LA CELULITIS CON LÁSER O SUBCISIÓN ASISTIDA POR LÁSER

El tratamiento de las adherencias fibrosas subcutaneas con láser ha sido clínicamente demostrado. Se dispone en el mercado de varios tipos de láser para este fin.

En estudios prospectivos realizados en mujeres con una edad media de 40 años, con celulitis de leve a severa de muslos y glúteos, se ha encontrado mejoría significativa en la apariencia de las zonas tratadas en más de 75 % de las pacientes y esta mejoría se ha mantenido a dos años.

TRATAMIENTO ESPECIALIZADO DE LA CELULITIS EN MEDELLÍN

Las inestéticas depresiones de la celulitis en los muslos y glúteos afectan al 90 % de las mujeres desde la adolescencia. Existe un gran número de tratamientos no soportados por estudios clínicos por eso su efectividad no ha sido comprobada. Un plan adecuado de tratamiento de la celulitis debe mejorar la calidad de la piel, disminuir la grasa de las zonas afectadas, liberar las adherencias fibrosas cutáneas, además debe incluir un buen plan de alimentación saludable y actividad física de manera periódica.

 

Si quieres saber algo más sobre el tratamiento de la celulitis en medellín, o si te queda alguna duda, nuestro equipo está disponible para aclarar tus inquietudes. Puedes contactarnos y programar una cita en el teléfono  (574)  5208580 o al Whatsapp 3103553244 o escríbenos en el formulario de contacto. Estaremos esperando que te comuniques con nosotros.

 

Si te fue útil y te gustó, déjanos tus comentarios.

Compartir en:
Mastopexia o Levantamiento Mamario
Los Biopolímeros y La Cirugía Plástica

Deja un comentario