El rejuvenecimiento vaginal se realiza por un cirujano plástico certificado, se trata de una operación quirúrgica conocida como vaginoplastia, el cual tiene como objetivo devolver el tono muscular a la vagina, reduciendo el diámetro de la vagina. Con el paso de los años y los embarazos, el tono muscular se reduce de manera considerable por el mismo proceso de envejecimiento natural.

Para recuperar la estética y la satisfacción sexual, la vaginoplastia es una de las mejores opciones que puedes realizarte. Para convencerte si necesitas esta cirugía, a continuación te vamos a dar algunos datos que debes conocer para tomar una decisión más informada y que de este modo tengas en cuenta las ventajas y desventajas que tiene.

Un primer dato es que es una de las operaciones estéticas que más popularidad ha ganado en las mujeres en los últimos años, en especial en las mujeres que quieren mejorar la apariencia de su zona intima e incrementar la confianza en su propio cuerpo, así como revertir la flacidez que se asocia a los partos, a una episiotomía o al mismo envejecimiento. De igual manera, se considera que la reducción del diámetro de la vagina se asocia en un aumento en la satisfacción sexual.

A pesar de que ha despertado muchas controversias, puesto que los detractores de este procedimiento señalan que la operación por sí misma no es capaz de incrementar la satisfacción sexual, puesto que esta es un fenómeno multifactorial, que involucra rasgos tanto fisiológicos, como psicológicos. Sin embargo, las mujeres que se someten a esta operación aseguran que aumenta la confianza de las mujeres en su propio cuerpo, lo cual es un factor que incide directa y significativamente en las relaciones sexuales satisfactorias.

Otro dato que deben conocer del rejuvenecimiento vaginal es que tiene que ser realizado por un especialista para que tenga los resultados deseados. El procedimiento puede ser realizado por dos tipos de médicos especialistas, lo más común es que sea un cirujano plástico quien realice la intervención, pero también puede llevarla a cabo un uroginecólogo con entrenamiento en cosmetología ginecológica, aunque este tipo de especialistas no son muy comunes en Colombia.

Si estás considerando el realizarte una vaginoplastia, es muy importante que hables abiertamente con tu médico especialista sobre los resultados que buscas, cuáles son tus inquietudes, qué dudas tienes antes de la cirugía y qué cuidados tienes que llevar a cabo, tanto antes como después del procedimiento quirúrgico.

Un dato más es que la vaginoplastia es solo una de las cirugías que se agrupa dentro de las intervenciones de rejuvenecimiento de la vagina o también llamado estética vaginal; este procedimiento es la operación principal y también la que más se realiza, pero existen otros procedimientos, los cuales se pueden hacer de manera independiente o en conjunto, como la labioplastía, la reducción del capuchón del clítoris y la amplificación del punto G.

La vaginoplastia es el único de los procedimientos de estética vaginal que se realiza con anestesia local, se trata de una operación ambulatoria que toma aproximadamente de una a dos horas. Una vez terminado el procedimiento podrás volver a tu hogar para pasar el proceso de recuperación, que es de algunas semanas, aunque es importante que vayas a las consultas de control para evitar cualquier tipo de complicación o detectarla a tiempo para que sea tratada.

Un dato más es que se trata de un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo; como cualquier otra cirugía, la vaginoplastia puede presentar ciertos riesgos, pero si es realizada por un cirujano especialista, la aparición de estos es significativamente menor. Entre los riesgos que pueden aparecer se encuentra el sangrado, los hematomas, una infección o que las costuras se puedan botar, sólo por mencionar algunos.

Antes de realizar el rejuvenecimiento vaginal el médico especialista debe realizar una evaluación para lograr la amplitud de la vagina que requiere cada paciente, ya que si no se realiza de la manera adecuada y se establece una amplitud correcta puede causar dolor en las relaciones sexuales o no se obtendrán los resultados deseados, es por ello es por lo que es de suma importancia que discutas todos los riesgos que puedan existir con tu especialista, antes de que tomen cualquier tipo de decisión.

Un último dato que deben conocer es que los cuidados postoperatorios son imprescindibles, puesto que, al ser una zona muy delicada, como ya mencionamos, puede existir algún tipo de complicación. El periodo de recuperación va de las seis a las a las ocho semanas en donde se tiene que tener un cuidado pélvico, es decir, que tienes que abstenerte de tener relaciones sexuales, el realizar esfuerzos excesivos, se recomienda no utilizar ropa muy ajustada, entre otros cuidados que determine el médico especialista.

Por lo general, después de una vaginoplastia puedes regresar a tus actividades cotidianas, con un mínimo de restricciones, dentro de los cuatro a siete días posteriores a la intervención. Durante estos días se recomienda el mayor reposo posible y posteriormente se deben evitar actividades físicas extenuantes, hasta que el médico especialista determine que ha sanado por completo.

Si estás pensado en realizarte un procedimiento de este tipo, debes acudir con un cirujano plástico especialista para que realice una evaluación y determine cuál es el mejor tratamiento de rejuvenecimiento vaginal para ti. El mejor en Medellín es el Dr. Jorge Hugo Ramírez, egresado de la Universidad de Antioquia; en su clínica recibirás la mejor atención de un grupo de profesionales multidisciplinarios, líderes en el campo de la cirugía plástica estética y rejuvenecimiento, con certificación y experiencia, tanto nacional como internacional.

Con más de once años de experiencia en procedimientos como las cirugías de contorno corporal, rejuvenecimiento vaginal, liposucción, rejuvenecimiento facial, mamoplastia, entre otros, en la clínica del Dr. Ramírez ofrecemos una atención personalizada e integral para que tengas una gran experiencia y los mejores resultados, cumpliendo los más altos estándares de calidad y seguridad. Para agendar una cita puedes llamarnos o enviarnos un correo, con gusto te atenderemos con la profesionalidad y discreción que te mereces para un tratamiento estético de esta índole, también pueden visitarnos en nuestra clínica, te estamos esperando.