Mastopexia de Aumento Un Reto de la Mamoplastia en Medellin

Compartir en:
Evolución de los Implantes Mamarios, Medellín
Aumento de Pómulos en Medellín o Cirugía de Pómulos en Medellín

MASTOPEXIA DE AUMENTO O PEXIA CON PRÓTESIS, UN RETO DE LA MAMOPLASTIA MEDELLÍN.

Mastopexia de aumento un reto de la mamoplastia en Medellin.

El aumento y elevación simultáneos de la mama o mastopexia con aumento mamario es un procedimiento frecuentemente realizado en Medellín. Se considera una de las cirugías estéticas más complejas y a la vez más satisfactorias.

La primera mastopexia de aumento fue documentada hace más de 50 años. El reto en esta cirugía está en el hecho de que la cirugía tiene metas que se oponen, es decir, incrementar el volumen, mejorar la forma y simultáneamente reducir la piel.

Una evolución satisfactoria en la mastopexia de aumento depende de una adecuada planeación, técnica y educación de la paciente en los cuidados posoperatorios.

En este artículo se revisan las indicaciones más comunes para la cirugía, las técnicas más seguras y efectivas, los retos propios del procedimiento y los riesgos y complicaciones de la mastopexia de aumento.

Historia de la Mastopexia de Aumento.

Los cirujanos plasticos realizan las cirugias de aumento y la de elevación de la mama de manera conjuta desde hace varios años a pesar de que la opción de hacerla en dos tiempos, es decir, en una el recorte de piel, y en la segunda poner los implantes, se considera la más segura.  Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las pacientes optan por la opción de realizarla en un solo tiempo con tasas de complicación generalmente mínimas.

El éxito de estos procedimientos se garantiza con una adecuada valoración preoperatoria de la paciente, tomando las medidas del tronco y mamas, la densidad de la mama, la laxitud de la piel, el descenso del tejido y de la areola, y definiendo los gustos y las expectativas de la paciente.

Los objetivos de la mastopexia de aumento incluyen crear mamas de bonita forma, dar la mejor simetría posible, una adecuada posición de las areolas, buen llenado en los polos superiores, tensado de la piel laxa, aumento del tamaño de la mama en los casos deseados, buena longevidad del procedimiento y mínimas complicaciones como contractura capsular.

Aunque para la mastopexia de aumento o mastopexia con prótesis se pueden utilizar muchas formas de recortar la piel, en general hay cuatro que son de utilización generalizada: la cicatriz alrededor de la areola o periareolar, la cicatriz vertical que incluye la areolar, la cicatriz en forma de “J” que toma una curvatura en el polo inferior de la mama y la cicatriz en “T” invertida o en ancla, que incluye una cicatriz vertical y otra horizontal.

Para cada caso se requieren cicatrices diferentes, lo que es muy importante, es nunca sacrificar una buena forma y estabilidad de la mama buscando minimizar las cicatrices.

Los implantes mamarios se pueden poner en diferentes posiciones o planos, incluyendo submuscular, subglandular y subfascial. Cada cirujano elige un plano de acuerdo a su experiencia y a la indicación propia de la paciente. En nuestras manos,el plano retromuscular es el más utilizado, con este plano obtenemos resultados más predecibles y nuestra impresión y la de nuestras pacientes es que la apariencia de la mama se conserva más en el tiempo.

Mastopexia de Aumento Un Reto de la Mamoplastia en Medellin

Indicaciones para la Mastopexia de Aumento o mastopexia con prótesis.

Generalmente el número de pacientes que solicitan la mastopexia de aumento es mayor que el de aquellas que sólo buscan el aumento con implantes. Las que buscan solamente mastopexia  pueden haber tenido pérdidas de peso o cambios en el tamaño de las mamas en el embarazo y lactancia y con esto las secuelas de aumento de la flacidez o laxitud de la piel y el tejido, estrías, pérdida de volumen mamario, y caída del pezón

Hay varias formas de clasificar la caída de las mamas, en general, la más usada por los cirujanos asigna de 1 a 4 un valor, siendo uno descenso leve y 4 descenso severo. En términos generales, a mayor descenso se requiere mayor recorte de piel y por ende las cicatrices pueden requerir ser más largas. Solamente en los casos de mínima caída y flacidez un implante mamario puede corregir la postura de la mama sin cicatrices adicionales, en los demás casos, la creencia general de usar un implante más grande para evitar las cicatrices, lleva a mamas de una apariencia poco estética y a fenómenos de caída muy tempranos en el posoperatorio y generalmente más severos.

Hay que mencionar un subgrupo especial de pacientes tributarias de mastopexia de aumento, son aquellas pacientes con distancias muy cortas desde el pezón al surco submamario y con areolas dilatadas y que sobresalen o forman abultamiento. Generalmente estas pacientes tienen una condición denominada mama tuberosa, en la cual el polo inferior de la mama no se desarrolló adecuadamente, estos casos son realmente difíciles y nuestro consejo siempre es que la paciente esté dispuesta a aceptar más de un procedimiento para lograr una buena forma de la mama.

Paso a paso en la Mastopexia de Aumento Medellin.

La planeación preoperatoria es esencial en cualquier cirugía y particularmente en la mastopexia de aumento o mastopexia con prótesis. De acuerdo a la guía de la sociedad americana de medicina interna no existe indicación para realizar mamografía o ecografía rutinaria, a menos que la paciente presente algún signo o síntoma que indique investigación adicional.

Cuando se plantea la mastopexia de aumento un factor importante a considerar es elegir un implante de un tamaño racional, ya que implantes muy pesados pueden presentar nuevamente caída, en un período corto de tiempo, debido a la incapacidad de los tejidos de soportar tal peso.

Ciertas condiciones como asimetrías, deformidades del tórax, cantidad de grasa subcutánea, y densidad del tejido mamario, grado de caída o descenso del tejido mamario y de la areola, calidad de la piel, cicatrices previas, y expectativas de la paciente, deben ser discutidas y consideradas previamente. En la mastopexia de aumento, más que ninguna otra cirugía, se debe saber que no hay pacientes iguales y, aún más complejo, no hay dos mamas iguales.

Separar la cirugía en dos etapas puede ser necesario en caso de que el aumento con la prótesis y la reducción de la piel afecten la circulación sanguínea y la viabilidad de los tejidos.

El tamaño de implante que tolera una paciente está determinado por la calidad de la piel y el músculo, el ancho del tórax, la estatura y la cantidad de tejido mamario.

Los implantes pueden ser ubicados detrás o delante del músculo. En nuestra experiencia la localización submuscular ofrece mayores ventajas en cuanto a la longevidad de la cirugía, control de la posición del implante, camuflaje adecuado del implante, apariencia, palpabilidad, soporte y menor riesgo de contractura. En general, la cirugía es muy bien tolerada y la recuperación es bastante rápida, algunas de nuestras pacientes retornan a sus actividades en un lapso de 48 horas.

En nuestro caso solo utilizamos implantes de silicona, no utilizamos los implantes de solución salina debido a su riesgo de desinflarse, la sensación extraña al tacto, la palpabilidad de sus bordes y el resultado estético inferior.

En cuanto a la mamografía y la ecografía, tanto en posición subglandular como submuscular, los implantes no representan impedimento para los exámenes de la mama.

La evaluación de las fotografías junto a la paciente es importante para definir asimetrías y deformidades que la paciente desconoce y se pueden hacer evidentes con la cirugía. También para definir sus preferencias respecto a una forma más natural o redondeada de la mama y respecto a la posición de la areola respecto al montículo mamario.

Un detalle importante a explicar a las pacientes es la posible palpabilidad del implante en la zona inferior de la mama. Generalmente esto se debe a que en esta zona hay menos tejido presente que cubra el implante. La palpabilidad del implante es completamente normal y las pacientes deben saber que en caso de adelgazar puede presentarse aún más palpabilidad.

Ninguna paciente tiene exactamente iguales sus mamas, por tal razón, es importante que las pacientes conozcan bien su cuerpo antes de la cirugía ya que es imposible lograr una simetría del 100% aún en manos expertas. Los implantes mamarios tienen una vida útil de 10 años, por esta razón toda paciente que se implante debe tener presente este dato, ya que se debe planificar un cambio una vez transcurrido ese tiempo.

Mastopexia de Aumento, el día de la cirugía.

Lo primero que realizamos son algunas marcas en el tórax que nos sirven de guía, luego la paciente es preparada con antibióticos, medias especiales, compresor en piernas, manta de calefacción y luego la anestesia general.

En casos de descenso leve de la mama podemos realizar la mastopexia de aumento, un reto de la mamoplastia en Medellin, con cicatriz únicamente alrededor de la areola. En nuestro caso reservamos está técnica para descensos realmente leves y propios de la areola, más que del tejido mamario. En los casos de descenso del tejido mamario consideramos prudente otra técnica ya que intentar evitar la cicatriz necesaria, conduce a resultados poco satisfactorios. La cicatriz areolar puede ser útil también el las pacientes de mama tuberosa, quienes se caracterizan por un polo inferior vacío o poco desarrollado y una distancia del pezón al surco submamario muy corta. En estas pacientes la resección de piel alrededor de la areola permite controlar la herniación o abultamiento de la areola y los cortes en el polo inferior para permitir la expansión del mismo.Mastopexia de Aumento Un Reto de la Mamoplastia en Medellin

En la medida que la ptosis o caída de la mama aumenta será necesaria una cicatriz vertical y , en nuestra experiencia, siempre será necesaria una cicatriz horizontal. En aquellas pacientes con caídas leves esa horizontal será más corta que en aquellas que presentan grados de caída mayores. El objetivo de la cicatriz horizontal es eliminar el exceso de tejido en esa zona que se denomina orejas de perro o abultamientos poco estéticos después de realizar el recorte vertical de piel.

Asimetría de las mamas previa a la cirugía.

La asimetría en cirugia de mama es un tema complejo. La principal razón radica en que la asimetría puede tener múltiples orígenes, es decir, puede ser del polo superior, del polo inferior, de los polos medial o lateral, del tamaño y posición de la areola, del grado de caída o descenso de la mama.

Entre las estrategias para mejorar las asimetrías tenemos las resecciones asimétricas de piel, teniendo en cuenta la zona afectada y el uso de implantes de diferente volumen de acuerdo a la necesidad.

Complicaciones de la Mastopexia de Aumento Medellin.

Hematoma

Es la acumulación de sangre producto de algún vaso sanguíneo que pierde sus coágulos y pierde sangre. Su tratamiento es el drenaje inmediato, la identificación y coagulación del vaso sanguíneo.

Infección

Puede ser superficial y de manejo con antibióticos únicamente o profunda que involucre el implante, en estos casos, se requiere retirar el implante tratar con antibióticos y posponer una nueva cirugía de implantes por al menos tres meses.

Necrosis o muerte de piel y/o de la areola

Es posiblemente la complicación más difícil de manejar, afortunadamente es de rara ocurrencia. En la mayoría de los casos hay mejoría con medidas farmacológicas, en los casos avanzados y severos, puede ser necesario realizar reconstrucción de la areola y el pezón. Es importante conocer la historia de cirugías previas de la paciente y si es fumadora, ya que estos dos factores son los que más aumentan el riesgo.

Visibilidad del implante o arrugamiento

La palpación del implante generalmente no representa una complicación, la visibilidad por su parte si se considera una condición que requiere corrección. Las opciones son cambiar los implantes o el plano en el que se encuentran; en el caso de implantes de baja cohesividad o de solución salina, el cambio por implantes de alta cohesividad mejora la condición.

Asimetría.

La asimetría puede deberse a diferencias previas a la cirugía o a posiciones del implante, en ambos casos, puede ser necesario corregir el exceso de tejido o la localización del implante.

Sinmastia.

La excesiva aproximación de los implantes en la línea media se denomina sinmastia. Usualmente se debe a buscar juntar los implantes, aunque, en general, es mejor respetar la posición del músculo de la paciente en su esternón para evitar el desplazamiento de las prótesis mamarias hacia la línea media.

Movimiento de las prótesis.

Las prótesis ubicadas detrás del músculo pueden presentar movimiento. Es importante realizar una liberación prudente del músculo en la línea media para evitar la sinmastia, pero lo suficiente para evitar un movimiento muy marcado de las prótesis.

Pseudoptosis.

Es el abultamiento del polo inferior de la mama y el aplanamiento del superior por migración o desplazamiento inferior de la prótesis. Es una condición que se puede corregir con relativa facilidad, reposicionando el surco inframamario. La mejor prevención es la utilización del brasier de soporte los tres primeros meses para ayudar al soporte de la prótesis mientras el tejido cicatriza.

Contractura capsular.

La contractura capsular se manifiesta por el endurecimiento y dolor en la mama, su causa es desconocida. Se sabe que una cuidadosa manipulación de las prótesis, el uso de implantes texturizados, la hemostasia cuidadosa y la localización retromuscular para las prótesis, son medidas de prevención que ayudan, pero no eliminan los riesgos. El tratamiento consiste en la remoción de la cápsula y el cambio de la prótesis.

Alteraciones de sensibilidad de los pezones y de la lactancia.

La pérdida de sensibilidad se debe a la presión de los implantes sobre los nervios sensitivos de la mama. El edema puede generar un efecto similar, en este caso es transitorio. Respecto a la lactancia, esta se puede alterar debido a la formación de cicatrices en el tejido mamario propiamente dicho.

Complicaciones  propias de los implantes.

Los implantes pueden romperse o presentar fallas como fracturas del gel, afortunadamente, son causas muy raras de reintervención.

Complicaciones de las heridas.

Las heridas de la mastopexia de aumento, un reto de la mamoplastia en Medellin pueden sufrir pequeñas dehiscencias o aberturas debidas al trauma quirúrgico o a falta de circulación. En algunas circunstancias observamos la salida de algunos puntos de sutura, en general, son situaciones menores que se manejan fácilmente con un plan de curaciones.

Cuidados postoperatorios

En general las suturas y curaciones se remueven a los siete (7) días, se inicia un plan de masaje y cuidados de la cicatriz, recomendamos evitar ejercicio por seis (6) semanas, el sol por tres (3) meses, al igual que el uso del brasier potsquirúrgico. El uso de bandas de control sobre las mamas está indicado en algunas pacientes en quienes se busca evitar el desplazamiento superior de los implantes.

Si necesitas una orientación adicional sobre la mastopexia de aumento, un reto de la mamoplastia en Medellin, puedes escribir al formulario de contacto o comunicarte al +573103553244, podemos aclarar algunas dudas previas a una cita médica.

Compartir en:
Evolución de los Implantes Mamarios, Medellín
Aumento de Pómulos en Medellín o Cirugía de Pómulos en Medellín

Deja un comentario