Los Biopolímeros y La Cirugía Plástica

Compartir en:
Tratamiento de la Celulitis
Implantes Mamarios

Los biopolímeros y la cirugía plástica. El enfoque personal del Dr. Jorge Hugo Ramírez

El uso de materiales inyectables como relleno para aumentar el volumen en zonas del cuerpo como los senos o los glúteos con los muy conocidos inconvenientes que se presentan, han llevado al desarrollo de técnicas que permitan mejorar la calidad de vida, aunque no totalmente la estética en las pacientes con implantes de este tipo. Entre las posibilidades terapéuticas están la resección o extracción del tejido mediante cirugía, la aspiración y la extracción asistida por ultrasonido.

¿QUÉ SON LOS BIOPOLÍMEROS?

Como biopolímeros se conoce a moléculas complejas sintetizadas por los seres vivos, entre estas moléculas están los ácidos nucléicos, proteínas y polisacáridos. Recientemente se han incluido también como biopolímeros algunos materiales sintéticos que también tienen la propiedad de ser compatibles dentro del cuerpo de los seres vivos, no queriendo decir con esto que su uso indiscriminado por personas no capacitadas e idóneas sea del todo seguro, entre estos tenemos la silicona, el polietileno y el polimetilmetacrilato.

¿PARA QUÉ SE USAN LOS BIOPOLÍMEROS?

Los Biopolímeros son ampliamente utilizados en la medicina, entre algunos usos comunes tenemos los materiales usados para las suturas, prótesis de vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, catéteres, prótesis para reconstruir huesos o el cráneo, entre otros. De ahí que no es extraño encontrar suturas que no requieren ser removidas.

RELACIÓN ENTRE LOS BIOPOLÍMEROS Y LA CIRUGÍA PLÁSTICA

Este es el punto crucial entre las personas que desean alterar los volúmenes corporales. Por ejemplo, el Aumento de los Senos, alargamiento del pene o Aumento de los Glúteos, éstos llevan a la necesidad de materiales que permitan hacerlo con el mínimo riesgo y las menores complicaciones posibles.

La búsqueda de materiales para aumentar el volumen de zonas corporales ha llevado a muchos a realizar diversas pruebas. El primer intento de Aumentar el tamaño de los Senos fue realizado en 1895 por un cirujano checo que trasplantó un lipoma, que es un tipo de tumor benigno de tejido graso, desde la espalda hasta los senos de una paciente.  Ya en 1889, un cirujano austríaco intentó Aumentar el volumen de los Senos inyectando parafina, con unos resultados que fueron desastrosos. En los 50 primeros años del siglo XX algunos intrépidos ensayaron muchos otros materiales, entre ellos tenemos: el marfil, las bolas de vidrio, el caucho, cartílago de bovinos, algunas piezas de polímero de alcohol-formaldehído de polivinilo, perlas de polietileno, bolsas de polietileno, silastic, espuma de poliéster, y hasta piezas de teflón-silicona. En el año 1962 un par de cirujanos americanos diseñaron y probaron con éxito el primer implante recubierto de láminas de silicona y relleno de gel de silicona grado médico que fue el que finalmente logró el éxito de los implantes que usamos hoy. La empresa que lo fabricaba empezó a sufrir robos en los muelles de Yokohama en el Japón, luego se descubrió que la silicona líquida se utilizanba para AAumentar el volumen de los Senos de las trabajadoras sexuales. Algunas de ellas no presentaron problemas en los primeros días de la inyección, pero, al pasar los meses, se verificaron los riesgos y las complicaciones derivadas del uso de silicona líquida, a tal punto que en varias regiones de los Estados Unidos se le tipificó como un delito y se prohibió el uso de inyecciones líquidas de silicona.

El ejemplo de la Silicona permite deducir que la reacción del cuerpo a un polímero no sólo depende de la composición de éste, sino también está relacionada con la forma en que se utiliza.

¿POR QUÉ SE INYECTAN BIOPOLÍMEROS?

La forma más conocida de los biopolímeros en el campo de la cirugía estética es la Silicona Líquida. Su uso se generalizó en la década de los 90 para Aumentar el tamaño de los Senos y de los Glúteos. Muchas mujeres y hombres, en su deseo de mejorar su aspecto físico, se aplicaron inyecciones de estos materiales atraídos por el bajo costo, la facilidad de aplicación y la supuesta ausencia de reacciones adversas y complicaciones. Aunque los medios de comunicación se han encargado de difundir los riesgos y las complicaciones del uso de Silicona en su estado líquido, muchas personas continúan cayendo en la trampa por eufemismos que se usan respecto a la Silicona Líquida, maquillando el nombre con el de biogel.

RIESGOS POTENCIALES DE LA INYECCIÓN DE BIOPOLÍMEROS

Entre los riesgos conocidos de la inyección de Biopolímeros tenemos: la inyección intravascular con embolismo, la infección, la lesión de estructuras vitales como vasos sanguíneos, nervios, músculos o tendones, entre otros. Se puede presentar un fenómeno de rechazo crónico inmune que se manifiesta por oscurecimiento progresivo y deformidad de la piel, dolor y enrojecimiento repetidos. Los parámetros clínicos muestran inflamación sistémica y actividad aumentada del sistema inmune, con comportamiento similar a enfermedades como el lupus o la artritis.

Hasta el 2018  no se conoce ningún producto manufacturado aprobado para inyección en grandes volúmenes en los glúteos o en los senos, con el fin de aumentar su tamaño.

TRATAMIENTO PARA LOS BIOPOLÍMEROS

Como en la mayoría de enfermedades el mejor tratamiento conocido es la prevención, informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que le cambie la vida por completo.

La pregunta siguiente es ¿qué se puede hacer si ya tengo biopolímeros en mi cuerpo?

Aunque no existe hasta el momento una solución para extraer los Biopolímeros en su totalidad, si es viable hacer extracciones parciales, obteniendo mejorías significativa en los síntomas y los resultados en pruebas de laboratorio de la personas afectadas por fenómenos de rechazo autoinmune o migración.

¿SE PUEDEN RETIRAR LOS BIOPOLÍMEROS?

Después de una inyección en los Gglúteos, el estado líquido de la de Silicona hace difícil su extracción. Una vez se ha inyectado, pequeñas gotas de Silicona se depositan debajo de la piel, en la grasa, en los músculos, en los tendones y alrededor de nervios y vasos sanguíneos. Con los meses la silicona va a migrar en cantidades variables a todo el cuerpo, siendo común encontrar silicona en los muslos, pantorrilla, tobillos, genitales, espalda, médula espinal, tórax, abdomen y hasta en el cerebro.

HACE VARIOS AÑOS TENGO BIOPOLÍMEROS Y NO ME HA PASADO NADA, ¿SIGNIFICA QUE YA NO VA A PASAR NADA EN EL FUTURO?

La respuesta sincera es no, hoy se sabe, que a pesar que algunas personas tienen una menor respuesta inmunológica a la Silicona Inyectada, en algún momento de su vida presentarán complicaciones derivadas del material inyectado.

¿CON QUÉ EXAMEN PUEDO SABER DONDE ESTÁN DEPOSITADOS LOS BIOPOLÍMEROS?

Al año 2018 el examen estándar para tipificar la posición y el estado de los Biopolímeros es la  resonancia magnética con contraste. Con este examen se logran identificar las perlas del material y su posición en el cuerpo de la persona.

¿QUÉ OTROS EXÁMENES SE UTILIZAN PARA CONOCER LA REACCIÓN A LOS BIOPOLÍMEROS?

El más importante es el examen físico realizado por parte de un profesional de la salud especializado en dicha área, en él se evalúan indicadores de rechazo en la piel donde fueron inyectados y la condición de los ganglios linfáticos.

Otros exámenes de laboratorio permiten buscar signos de inflamación que indican la reacción del cuerpo frente a los cuerpos extraños. En los casos de migración a mucha distancia se pueden requerir ecografías o exámenes especiales para definir el riesgo de la presencia del material junto a estructuras vitales como la columna vertebral o el cerebro.

¿EL LÁSER PUEDE RETIRAR LOS BIOPOLÍMEROS EN SU TOTALIDAD?

No. Tanto el láser como el ultrasonido son herramientas para facilitar la extracción, pero ningún método hasta el momento puede desaparecer por completo los biopolímeros del cuerpo.

MANEJO DE LOS EPISODIOS DE DOLOR E INFLAMACIÓN CAUSADOS POR LOS BIOPOLÍMEROS

En estos casos el comportamiento es similar a la artritis. Se utilizan medicamentos que suprimen las defensas y ayudan a disminuir la inflamación. Se requiere el acompañamiento del médico siempre ya que por sus propiedades de supresión de la inmunidad, son medicamentos de uso cuidadoso, y el cuerpo queda a merced de cualquier infección y por ende complicaciones mayores, hasta la muerte.

OTRAS INYECCIONES PARA AUMENTAR LOS GLUTEOS

Aunque la experiencia ha mostrado que la sustancia más utilizada en inyección es la silicona, se han encontrado otros materiales. Esto ha generado confusión adicional, algunas pacientes hablan, por ejemplo, de colágeno o de vitaminas. Una resonancia magnética puede aclarar si se trata de un material absorbible por el cuerpo, o no absorbible (silicona).

Otro indicador son los cambios en la zona de la piel de inyectada, si presenta manchas hacia la línea media, en general, están relacionadas con materiales no absorbibles tipo silicona.

CIRUGÍAS ÚTILES PARA RETIRAR BIOPOLÍMEROS

A nivel de los glúteos que son el sitio más frecuentemente afectado por la inyección de estos materiales, se pueden realizar resecciones de tejido hacia la línea media o en el surco debajo de la nalga. También se retira una gran cantidad del material presente en el plano graso del resto del glúteo. En muchas pacientes se puede combinar con la implantación de prótesis glúteas para reponer el volumen perdido.

En  otros sitios anatómicos como la vulva puede realizarse una reducción de labios  para retirar en el procedimiento los depósitos de material que generan sobrecrecimiento o asimetría.

En los senos cada caso debe ser evaluado de acuerdo a la severidad de los síntomas.

¿QUÉ PUEDO HACER SI SOSPECHO QUE TENGO INYECTADOS BIOPOLÍMEROS?

Una consulta con el Cirujano Plastico puede aclarar las dudas y definir un plan a seguir, sea la cirugía o el seguimiento con controles periódicos.

COSTO DEL RETIRO DE BIOPOLÍMEROS EN GLUTEOS

Cada caso debe valorarse individualmente, se debe definir si se requieren equipos especiales, partes afectadas, duración de la cirugía, hospitalización y reconstrucción usando implantes.

 

Si tienes preguntas adicionales sobre la cirugía retiro de los Biopolímeros y la Cirugia Plastica, puedes comunicarte al 5208580 o al 3103553244, o escríbenos en el formulario de contacto donde podemos ofrecer información adicional.

 

Si te gustó y te fue útil la información, déjanos tus comentarios.

Compartir en:
Tratamiento de la Celulitis
Implantes Mamarios

Deja un comentario