Guía práctica en Mamoplastia de Aumento

Compartir en:
Alteración de la Sensibilidad en Cirugía Plástica y Estética
Lipotransferencia y Lipoinyeccion Medellin.

QUE ES UNA MAMOPLASTIA DE AUMENTO?

La Mamoplastia de Aumento, también conocida como Aumento Mamario, Prótesis de Senos, o Prótesis Mamaria, es un procedimiento quirúrgico que tiene como fin, aumentar el volumen aparente de las mamas, con la ayuda de dispositivos sintéticos o con tejido del propio paciente.

QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN PARA REALIZAR AUMENTO DE LOS SENOS?

Aunque tradicionalmente se ha denominado Mamoplastia de Aumento a la cirugía en la cual se implantan Prótesis de Silicona, hoy se considera una alternativa viable, la utilización de la grasa obtenida por Liposucción para realizar el aumento del volumen mamario. En los casos de mujeres con poca piel en el tórax, en quienes se busca un aumento considerable, podemos utilizar una expansión externa de la piel, con un dispositivo especial de succión, previo a la implantación de la grasa.

Guia practica en Mamoplastia de Aumento

CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN EN LA MAMOPLASTIA DE AUMENTO?

La respuesta a esta duda, debe estar ligada a cada caso particular, es decir, no existe una técnica infalible, o que sea la mejor para todas las pacientes, existen pacientes en quienes, cada una de las técnicas ofrecen ventajas propias, por ejemplo, si la paciente no tiene zonas donantes de grasa, las prótesis serán la elección lógica.

POR DONDE ES MEJOR PONER LOS IMPLANTES MAMARIOS?

La mejor vía para poner los Implantes Mamarios se puede elegir teniendo en cuenta las preferencias personales de cada paciente, aunque existen múltiples vías para poner los implantes, incluidas la axilar, la areola y la submamaria, en general utilizamos más la areola y la submamaria, la vía areolar ofrece la cicatriz mejor oculta, la submamaria por su parte, supone el menor riesgo de alteración de la futura lactancia y de contractura capsular.

 

DONDE ES MEJOR PONER LOS IMPLANTES MAMARIOS, DEBAJO DEL MÚSCULO O POR ENCIMA DEL MÚSCULO?

En general, la localización de los implantes es altamente relacionada con la experiencia y gusto del cirujano, tiene algo de mito, la tesis de que poner los implantes detrás del músculo evita que se caigan, conocemos excelentes resultados en Mamoplastia de Aumento, tanto con las prótesis detrás, como delante del músculo, y no es cierto, que ubicarlos detrás del músculo evite que se caigan con el tiempo.

CUALES SON LOS MEJORES IMPLANTES MAMARIOS?

Los primeros implantes aprobados para uso en humanos, fueron los implantes lisos, debido a la mayor frecuencia de contractura, se desarrollaron los implantes texturizados, que tienen una superficie rugosa y teóricamente una menor tasa de contractura capsular, debido al surgimiento de un tipo de tumor asociado a los implantes rugosos, se viene utilizando implantes de nanotexturizado, los cuales hasta el 2019, no han sido relacionados con el linfoma de la cápsula.

Guia practica en Mamoplastia de Aumento

CUANTO TIEMPO DURAN LOS IMPLANTES MAMARIOS?

Tal vez, la pregunta más frecuente que me hacen las pacientes interesadas en el aumento de sus mamas, es, si deben cambiar los implantes, o si existe algún implante que no requiera cambio, la realidad es que las prótesis son diseñadas para sufrir un desgaste progresivo y la tasa de falla de las mismas a partir de los 10 años, crece notoriamente, por lo cual, es recomendable el cambio alrededor de los 10 años desde el momento de la implantación. En cuanto a los implantes que duran toda la vida, son un mito, independiente del costo de los mismos, los implantes mamarios deben sufrir un desgaste, si no fuera así, en su posición contra las costillas, terminarían desgastándolas.

CUANTO TIEMPO DURAN LAS MAMAS AUMENTADAS CON LA GRASA?

Cuando se utiliza grasa propia para realizar el aumento mamario, tal como en el aumento glúteo, la sobrevida de esa grada depende de la calidad de la misma y de la calidad del tejido donde se implante, si la grasa sobrevive, es decir, si  las células grasas sobreviven al trasplante, durarán tantos años como estén programadas para durar en su sitio donante.

QUÉ SE PUEDE HACER SI LOS SENOS SON PEQUEÑOS Y CAÍDOS?

Si los senos están caídos, se puede combinar, una cirugía de elevación, con la utilización de prótesis mamarias, o con la implantación de grasa en los polos superiores.

QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN PARA LOS SENOS GRANDES Y CAÍDOS

Aunque la lógica sugiere, reducir los senos y hacer el levantamiento de las mamas, en los últimos años, hemos visto en aumento, la solicitud de retirar el tejido mamario que está caído y reemplazarlo por implantes mamarios, esta aparente contradicción, se fundamenta en que para muchas mujeres el aspecto de los senos con prótesis es más estético.

QUE SE DEBE HACER SI SE PRESENTA CONTRACTURA CAPSULAR EN LAS MAMAS?

Lo primero que hay que entender, es que alrededor de todo implante, sea el corazón, en la rodilla, o las mamas, se forma un tejido como una envoltura, que se llama cápsula. En la mayoría de las pacientes la cápsula permanece blanda y delgada, en un pequeño grupo, sin embargo, esta envoltura se torna más gruesa y dura, con el paso del tiempo el seno se siente anormalmente rígido y luego se deforma. El tratamiento depende del tiempo transcurrido desde la cirugía, usualmente en los primeros meses, es viable usar medicamentos y ultrasonido con un buen pronóstico, en los casos con pobre respuesta, se decide cambiar el implante, realizando cortes a la cápsula y en los casos muy avanzados, la menor posibilidad de recaída se tiene, cuando se remueve la cápsula y el implante juntos y se reemplaza el mismo por uno nuevo.

Todas las opciones sin excepción deben ser evaluadas por expertos, y cada caso es único, por lo cual es el comportamiento de cada cuerpo es completamente diferente y los resultados también lo serán.

Si le ha sido útil esta Guia practica en Mamoplastia de Aumento, no dude en contactarnos.

Recuerde pedir cita con anterioridad para su valoración.

Compartir en:
Alteración de la Sensibilidad en Cirugía Plástica y Estética
Lipotransferencia y Lipoinyeccion Medellin.

Deja un comentario

×