Evolución de los Implantes Mamarios, Medellín

Compartir en:
Lipotransferencia y Lipoinyeccion Medellin.
Mastopexia de Aumento Un Reto de la Mamoplastia en Medellin

EVOLUCIÓN DE LOS IMPLANTES MAMARIOS, MEDELLÍN 

Soy Jorge Hugo Ramírez, Cirujano Plastico en Medellin. Si estás considerando aumentar el tamaño de tus mamas, ponerte prótesis mamarias o Implantes Mamarios, en Medellin, este artículo te puede interesar. Responderé las dudas más frecuentes de las pacientes frente a la cirugía de Implantes Mamarios Medellin: ¿cuál es el mejor implante mamario?, ¿qué diferencias hay entre los implantes de silicona y los de solución salina?, ¿es mejor un implante redondo o en gota?, ¿qué ventajas tienen los implantes lisos y que ventajas los texturizados?, ¿cuál es la mejor marca de implante? y otras.

La cirugía de Aumento Mamario Medellin es uno de los procedimientos más comúnmente realizados en todo el planeta. La forma, sensación al tacto, longevidad y seguridad de los implantes son tópicos de continua investigación y desarrollo. Los datos que proveen los fabricantes muestran la seguridad y eficacia de estos dispositivos a través de los años.

En este artículo se revisa la evolución de los Implantes Mamarios con énfasis especial en los avances presentados por los implantes de silicona, que en el mundo tomaron la delantera en uso por todas sus ventajas frente a otros tipos de implantes.

Se ha presentado un crecimiento en las cirugías de Aumento Mamario con la evolución de la importancia de la imagen corporal, los cambios en las expectativas sociales y el incremento en la aceptación de la cirugía estética en el mundo. Las estadísticas muestran que la cirugía de implantes mamarios es el procedimiento más frecuentemente realizado en el mundo.

El primer reporte de un aumento mamario exitoso data de 1895. Un cirujano de apellido Czerny describió el transplante de un lipoma del tronco a la mama de una paciente que tenía mastectomía. En 1954 el cirujano Longacre describió el uso de tejido del tórax para aumentar la mama. Eventualmente en la historia de la Mamoplastia de Aumento se han utilizado otros tejidos corporales de carácter adiposo para aumentar la mama, entre estos, el omento que es un tejido graso que cubre las vísceras abdominales.

En los años 50 y 60 el aumento mamario con materiales aloplásticos sólidos se realizó con poliuretano, politetrafluoroetileno (TEFLÓN) y polivinil alcohol formaldehído (esponja de Ivalon). Finalmente, el uso de estos materiales fue descontinuado después de que las pacientes desarrollaran reacciones locales de rechazo y endurecimiento.

Implantes Mamarios MedellinVarios materiales solidos y semisolidos han sido inyectados directamente en el parénquima mamario para aumento, incluyendo resinas epóxicas, parafina, geles de petrolato y silicona líquida. En 1961 el cirujano Uchida reportó la inyección de silicona líquida en la mama para Aumento Mamario. Esta técnica resultó en complicaciones frecuentes incluyendo infecciones recurrentes, inflamación crónica, drenaje, formación de granulomas y necrosis de tejidos. El aumento mamario por inyección de silicona libre y otros varios materiales sólidos y semisólidos fue abandonado en todo el mundo en vista de las complicaciones que genera. En la actualidad se considera absolutamente prohibido desde el punto de vista médico la utilización de estas técnicas.

La evolución de los Implantes modernos empezó con una prótesis de dos componentes manufacturado con una cubierta de elastómero de silicona menos permeable y un relleno de material estable. Consistente en solución salina o gel de silicona. Esta cubierta y el relleno de silicona fue desarrollado originalmente por Cronin y Gerow en 1962, usando el gel de silicona como el material de relleno, contenido dentro de un elastómero de silicona liso y delgado.

Desde ese tiempo los implantes rellenos de gel de silicona y de solución salina han presentado varias mejoras técnicas.

Implantes de Solución Salina en Medellin.

El uso de implantes de solución salina fue reportado por primera vez en 1965 por Arion, en Francia. El implante con relleno de solución salina fue desarrollado para permitir la introducción del implante no inflado a través de una incisión muy pequeña y luego el implante se inflaba ya estando en su localización en el cuerpo.

Aunque estos implantes permiten un poco de sobrellenado, el sobrellenado agresivo puede llevar a filtraciones o cambios de la forma como escalones en los bordes y una apariencia esférica, además de una sensación táctil poco natural. Una desventaja importante de los implantes rellenos de solución salina es la consistencia a la palpación muy parecido a tocar agua, en lugar de la consistencia más viscosa del tejido mamario.

Implantes Mamarios de Silicona en Medellin.

La primera generación de implantes rellenos de silicona fue introducida como mencionamos en 1962 por Cronin y Gerow. La cubierta de la primera generación fue construida usando un elastómero de silicona grueso y liso, como un sobre de dos piezas que este sobre se llenaba con un gel moderadamente viscoso. El implante tenía una forma anatómica, o de gota, y tenía varios parches de dacrón para su fijación en el cuerpo y evitar la rotación del mismo.

Estos dispositivos tuvieron una tasa de contractura capsular muy alta causada por la calidad de la cobertura y la falta de cohesividad del gel, lo cual impulsó a los fabricantes a desarrollar una segunda generación de implantes rellenos de silicona.

En los años 70 la segunda generación de implantes fue desarrollada, con una cubierta más delgada y pulida y sin parches de dacrón incorporados en el implante, en un esfuerzo por reducir la incidencia de contractura capsular. Estos implantes fueron redondos y rellenos con un gel de silicona menos viscoso para proveer una sensación más natural. No obstante, los implantes mamarios de segunda generación tuvieron problemas de difusión o filtrado microscópico de moléculas de silicona hacia el espacio periprotésico intracapsular, debido a su cubierta delgada y permeable y a la baja viscosidad del relleno de silicona. Este material era visible y palpable durante las cirugías de revisión por cambio o extracción de los implantes mamarios.

El desarrollo de los implantes mamarios de silicona de tercera generación en los años 80 se enfocó en mejorar la resistencia y la impermeabilidad de la cubierta con el propósito de reducir el filtrado de silicona desde el interior del implante mamario y de reducir la ruptura de los implantes y la migración de silicona.

Los fabricantes desarrollaron cubiertas de elastómero de silicona en múltiples capas delgadas. Esta tercera generación de implantes mamarios redujo la filtración de silicona al introducir una capa de barrera y una cubierta más gruesa y resistente sin alterar la consistencia lo cual redujo significativamente la tasa de fallas de la cobertura de los implantes mamarios Medellin.

Después de la restricción temporal impuesta por la FDA en EE.UU al uso de implantes mamarios de tercera generación en 1992, fueron desarrolladas una cuarta y quinta generación de implantes mamarios. Estos últimos implantes fueron desarrollados bajo las más estrictas metodologías de pruebas de la sociedad americana y los criterios de influencia de la FDA respecto a la cohesividad del gel y las características de la cubierta. Adicionalmente, los implantes mamarios fueron desarrollados con un control de calidad mejorado y con una variedad de texturas en la superficie y formas de los implantes.

En los 90 se introdujo también el concepto de implantes de forma anatómica, junto con los implantes mamarios de silicona de quinta generación. Además de tener una superficie texturizada, estos implantes anatómicos se rellenan con un gel más cohesivo. La FDA aprobó los implantes mamarios de quinta generación de los fabricantes americanos entre el 2012 y 2013. Cada fabricante fue aprobado para una variedad de formas y estilos.

Características y diferencias de los implantes mamarios.

Superficie de los implantes mamarios.

Las características de la superficie de los implantes han presentado cambios y han evolucionado entre los fabricantes hacia una meta común de usar textura para minimizar o aún, disminuir la formación de contractura capsular.

La evolución de los implantes texturizados empezó con los implantes cubiertos de poliuretano ya que los reportes mostraban tasas de contractura capsular inferiores respecto a los implantes de cubierta de silicona. Estos implantes cubiertos de espuma de poliuretano fueron removidos del mercado debido a preocupaciones con la dificultad en la remoción total del implante en los casos de requerir un retiro del mismo.

En los años 80 los fabricantes cambiaron el enfoque de las cubiertas de espuma de poliuretano a los implantes de cubierta de elastómero de silicona con textura, con poros de diferentes tamaños.  Todas las texturizaciones son creadas de formas diferentes y cada fabricante tiene su proceso. Un factor crítico durante la evolución de la textura es encontrar una forma de estabilizar los implantes en el bolsillo dentro de la mama. Los estudios han mostrado que el tamaño de los poros es crítico a la hora de permitir la adherencia y estabilización, sin embargo, el tamaño y forma de los poros no se ha correlacionado con la reducción en la contractura capsular.

La fabricación de la textura en los implantes puede ser llevada a cabo por medio de plantillas, estampado, o técnicas que involucran moldes de sal o de azúcar.

Rellenos de los implantes mamarios.

La silicona es una mezcla de moléculas poliméricas semi inorgánicas de varias cadenas de monómeros de polidimetilsiloxano. Las características físicas de las siliconas son variables, dependiendo del promedio de longitudes de las cadenas de polímeros y el grado de entrecruzamiento entre cadenas. Las siliconas líquidas son polímeros con un promedio de cadenas cortas y poco entrecruzamiento, su consistencia es la de un líquido. Los geles de silicona pueden ser producidos de más alta viscosidad, incrementando la longitud de las cadenas de polímeros de silicona y el grado de entrecruzamiento
Implantes Mamarios Medellin

Cuando el entrecruzamiento es alto y la silicona alcanza el grado tal que el gel mantenga sus dimensiones y forma independiente de la cobertura, la cohesividad del implante es denominada “forma estable” una propiedad de los implantes mamarios de última generación Medellin.

En el pasado se ha mostrado que el relleno puede tener un efecto en las tasas de contractura capsular. Sin embargo, estos estudios comparan los Implantes Mamarios Medellin de silicona de tercera generación, con implantes mamarios rellenos de solución salina; por lo tanto, los implantes más recientes de cuarta y quinta generación pueden presentar comportamientos diferentes.

Los implantes mamarios de última generación poseen geles altamente cohesivos, ofrecen mayor seguridad y tranquilidad respecto a ruptura y migración.

Cubiertas de los implantes mamarios medellin.

El entrecruzamiento extenso de los polímeros de silicona produce una forma estable conocida como elastómero, con una calidad flexible y cauchosa.Este material es el más utilizado en la fabricación de las cubiertas de los implantes mamarios de última generación. Adicionalmente, los elastómeros se utilizan en la fabricación de implantes faciales de mentón y Pomulos y en expansores tisulares para Cirugia Plastica Medellin. La introducción de conceptos como capas barrera y triples capas de elastómero para proteger el gel, ha llevado al desarrollo de implantes más seguros.

La preferencia actual en los Implantes Mamarios es la nanotexturización, es decir, poros muy pequeños que sugieren ofrecer las ventajas de los implantes lisos y texturizados en el mismo implante.

Forma de los implantes mamarios.

La distribución del gel dentro de la cubierta ayuda a preservar la forma y estabilidad. Entre más cohesivo el gel, mayor el radio de llenado del gel/cubierta y mayor unión del gel a la cubierta, lo cual lleva a una mejoría en la estabilidad de la forma.

El radio de llenado del gel/cubierta puede producir diferencias visibles que en ocasiones resultan en arrugamiento de los Implantes Mamarios Medellin y colapso o aplanamiento del polo superior de la mama. El radio de llenado del gel /cubierta también varía con la proyección de los Implantes Mamarios Medellin o altura vista desde lateral. Los implantes de ultraproyección tienen radios de llenado mayores. Sin embargo, estudios con resonancia magnética muestran que el fenómeno de arrugamiento de los implantes mamarios se presenta aún en los más cohesivos y con mayor llenado.

La selección del implante mamario.

La selección de los Implantes Mamarios Medellin ideales para cada paciente, es el resultado de un adecuado consenso entre los deseos de la paciente, la disponibilidad de sus tejidos y los implantes disponibles en el mercado. La proyección de los implantes es un ejemplo claro. En las pacientes latinas el gusto se inclina por implantes de alta proyección, más notorios, más “plásticos”, las norteamericanas y europeas, por el contrario, prefieren implantes un poco más planos, de apariencia más “natural”.
Implantes Mamarios Medellin

En Colombia la preferencia general de las pacientes es por los implantes redondos, los implantes anatómicos o en gota tienen dos problemas en nuestra población: uno, que son más planos; dos, que pueden rotarse dentro del bolsillo de la mama y generar asimetrías.

Excepto en Reconstrucción Mamaria, los implantes de solución salina han perdido ventaja en el mundo debido al riesgo inherente de desinflado y de la consistencia diferente al tejido mamario.

Para elegir el tamaño del implante se toman en cuenta el tamaño del torax, la estatura, el tamaño de las mamas y su forma. La mayoría de cirujanos tienen a disoposición prótesis de prueba que se pueden ver en la consulta y usarlas con un brasiere para hacerse a una idea del volumen final.

Si tienes dudas o consultas adicionales respecto a los Implantes Mamarios Medellin, puedes escribir al formulario de contacto o podemos atenderlas con gusto en el (57) 3103553244. Previamente a una cita de valoración.

Compartir en:
Lipotransferencia y Lipoinyeccion Medellin.
Mastopexia de Aumento Un Reto de la Mamoplastia en Medellin

Deja un comentario