En la actualidad, la cirugía plástica es cada vez más solicitada por personas que desean mejorar alguna parte de físico, ya sea del rostro o del cuerpo, sin embargo, a pesar de esto, aún existen muchas dudas al respecto, sobre todo lo que este tipo de procedimientos pueden significar a corto y largo plazo, las cuales solo pueden responder de manera adecuada los cirujanos plásticos en Medellín.

Es por eso que en esta ocasión haremos uso de este espacio, respondiendo las preguntas más frecuentes que surgen en los pacientes y en todos aquellos que desean someterse a alguna operación estética.

  1. ¿A qué se refieren los cirujanos plásticos en Medellín cuando hablan de pacientes aptos para una cirugía plástica?

Como sabemos, toda cirugía independientemente de cuál sea (por razones de salud o estética) conlleva un riesgo, pero este riesgo es aún mayor si se cursa con algún padecimiento crónico, por ello es que el paciente ideal es aquel que se encuentra previamente sano. Cuando los cirujanos plásticos dicen que no a los pacientes no es porque no quieran operarlos, sino que simplemente están anteponiendo la salud de sus pacientes sobre su trabajo.

  1. ¿Se pueden llevar a cabo dos o más cirugías plásticas al mismo tiempo?

En algunas ocasiones sí, pero esto es algo que solo pueden determinar los cirujanos al estar en contacto directo con el paciente, esto también dependerá del tipo de procedimientos que se deseen y del estado de salud general del paciente.

  1. ¿Se experimenta dolor durante las cirugías plásticas?

En la mayoría de los procedimientos se utiliza anestesia general para que el paciente permanezca dormido y no sufra ningún tipo de dolor, sin embargo, al despertar y una horas después de que los efectos de la anestesia estén cediendo, es muy normal que comience a experimentar molestias o dolor que puede ir de leve a fuerte y para controlarlo dependiendo del grado que se tenga el médico puede solicitar a las enfermeras que apliquen algunos medicamentos para aliviar este dolor.

  1. ¿Cuáles son las cirugías plásticas más solicitadas por los pacientes?

La rinoplastia y el aumento de senos son dos de las cirugías más requeridas por los pacientes que se acercan a las clínicas de cirugía plástica, seguidas por la lipoescultura y otras cirugías de abdomen.

  1. ¿Existe alguna preparación específica para antes del procedimiento?

Todos los procedimientos quirúrgicos requieren de su propio acondicionamiento, sin embargo, esto depende de que técnica y operación se vaya a realizar. Días antes de la cirugía el especialista debe hablar con su paciente sobre esta preparación y sobre cómo deberá presentarse en el día indicado. Por lo regular se les pide a estos pacientes que eviten fumar y beber alcohol al menos dos semanas antes.

  1. ¿Qué riesgos existen al someterse a este tipo de cirugías?

Como lo mencionamos en la primera respuesta, todo procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo el cual está latente y se debe mencionar, este riesgo y sus complicaciones pueden variar dependiendo de la zona en la que se vaya a trabajar. Debemos decir que aunque el riesgo está presente y es algo de lo que los pacientes y sus familiares deben estar conscientes, la gran mayoría de las operaciones terminan de manera satisfactoria, tanto en la salud de los pacientes, como en los resultados que esperan.

  1. Luego de la operación, ¿Cuándo se pueden retomar las actividades cotidianas y el trabajo?

Esto depende de dos factores, en primera del tipo de cirugía que se realizó, ya que algunas por la zona que tratan tardan más en sanar, y en segunda del paciente ya que cada persona se recupera a su propio ritmo a quienes luego de la primera semana se sienten listos para volver a su vida normal, mientras que otros requieren de un mes para poder hacerlo. En general el promedio de recuperación es de entre tres y cuatro semanas, aun así es importante que una vez que el paciente es dado de alta siga su recuperación en casa tomando muy en cuenta las indicaciones de los cirujanos plásticos en Medellín, además de que es muy importante que no deje de acudir a sus citas y revisiones y que no retome sus actividades hasta que el especialista otorgue el ata definitiva. El proceso de recuperación debe ser tomado en cuenta con la seriedad que se merece y los pacientes no deben tener prisa para retomar sus actividades, durante este tiempo deben pensar que su salud esta primero y que este reposo es con el objetivo de que el organismo se recupere por completo y de evitar complicaciones en medida de lo posible.

  1. ¿Luego de estas cirugías quedan cicatrices?

Toda operación en la que se hacen incisiones de una u otra forma deja huellas en la piel de la persona, pero esto en la actualidad no debe ser un tema que preocupe a los pacientes, ya que con el paso del tiempo las cicatrices se van haciendo menos evidente, esto aunado a que hoy en día los cirujanos hacen incisiones siempre pensando en que la cicatriz sea invisible (quedan escondidas entre la piel) o lo más pequeña posible.

  1. ¿Se pueden conocer los resultados antes de llevar a cabo la operación?

Como tal, los cirujanos no pueden prometer un resultado exacto, pero con base en las peticiones de los pacientes y el estudio previo, pueden tener un resultado aproximado de lo que se podrá ver una vez que concluya el procedimiento. Es importante entender que luego de la operación es posible que se presente hinchazón y moretones, pero esto no quiere decir que ese sea el resultado, se debe dar tiempo al cuerpo de recuperarse por completo para que al cabo de unas semanas se puedan apreciar los verdaderos resultados.

Esperamos que esta información haya dado respuesta a la mayoría de las dudas que nuestras lectoras pueden tener en torno a este tema, sin embargo, debemos decirles que cualquier tipo de información que puedan encontrar en internet de ninguna manera sustituye la consulta con los cirujanos plásticos en Medellín, por eso si ustedes desean someterse a un procedimiento quirúrgico de este tipo los invitamos a que no dejen pasar más tiempo y se comuniquen con nosotros para agendar una cita para recibir la atención del Dr. Jorge Hugo Ramírez, quien con mucho gusto les atenderá.