Cruroplastia

La cruroplastia o cirugía de muslos se puede realizar en personas con buen estado de salud, con flacidez y estrías en los muslos, con cúmulos de grasa mínimos o moderados. Se busca resecar la piel sobrante y maltratada por estiramiento para mejorar la forma de los muslos y reducir el volumen de los mismos por medio de liposucción.

La cirugía estética de los muslos busca mejorar la flacidez de la zona interna inmediatamente vecina a la ingle, la cual tiene una piel muy delgada y es por esta razón que es la más afectada por los cambios de peso. En la mayoría de pacientes la cicatriz para la retirar  la piel deteriorada se puede ubicar en el pliegue de la ingle, donde será fácil de ocultar.

Hay un grupo diferente de pacientes, que son aquellos con pérdidas masivas de peso por cirugía bariátrica, en ellos, como los excesos de piel son masivos, puede requerirse una cicatriz vertical que va entre las piernas desde la rodilla hasta la ingle, ya que el objetivo de la cruroplastia en ellos es más funcional que estético.

No se recomienda su realización en personas con obesidad, alteraciones de la coagulación, diabetes, expectativas irreales y fumadoras no dispuestas a suspender el tabaquismo.

La duración máxima es de 1 a 2  horas, pero si se realiza liposucción puede aumentarse de 1 a 2 horas.

Se realiza bajo anestesia general, en quirófano y con todos los equipos de monitoreo y seguridad para cualquier eventualidad.

En general la cirugía es ambulatoria, es decir, regresarás a tu casa el mismo día de la cirugía.

Los riesgos generales de las cirugías son la infección, el sangrado, las complicaciones anestésicas, la trombosis, el embolismo y la muerte. Los riesgos específicos de la cruroplastia son la dehiscencia o apertura de la herida, las cicatrices no estéticas, el linfedema o edema crónico de los miembros inferiores y la lesión de vasos sanguíneos o nervios.

La mayoría de las pacientes se recuperan en un lapso de una a dos semanas, para realizar actividad física se recomienda esperar de cuatro a seis semanas, para la exposición al sol hasta que el edema y cualquier equimosis o moretón desparezcan por completo.

Suspender el cigarrillo un mes antes y un mes después de la cirugía, suspender los anticonceptivos y utilizar un método alternativo, suspender cualquier medicación homeopática y suplemento vitamínico o deportivo dos semanas antes de la cirugía.

Proteger las heridas de la humedad y no manipularlas, caminar frecuentemente, tomar los medicamentos según la prescripción, evitar el reposo prolongado, usar la faja y las medias antiembólicas hasta que se le indique retirarlas, si se realizó liposucción, realizarse terapia de drenaje linfático de acuerdo al cronograma, asistir a las citas de revisión programadas.

El costo de  una cruroplastia depende del tiempo de quirófano, la clínica donde se realice, la hospitalización y el uso de servicios adicionales como la bomba de analgesia.

• ¿Dónde quedan las cicatrices de la cruroplastia o cirugía de los muslos?
R: Depende de la cantidad de piel que sobre y de la flacidez, las cicatrices se pueden ubicar en la ingle o el aspecto interno del muslo, dependiendo del exceso de piel.

• ¿Cuándo puedo tomar el sol o ir a piscina?
R: Se debe esperar que las cicatrices maduren y que no tenga ninguna herida abierta ya que el sol mancha las cicatrices y las heridas abiertas se pueden infectar.

• Siento tirones en la cicatriz después de la cruroplastia o cirugía de los muslos, ¿Esto es normal?. R/. Si es normal, es la cicatriz madurando
• ¿Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, es normal, qué debo hacer?
R: Algunos puntos de sutura pueden salir de la cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos, el manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que drenen espontáneamente, si se ve el punto debe consular para retirarlo, si no se ve probablemente ya se resolvió solo y el manejo es ponerle cualquier ungüento antibiótico y mantenerlo limpio y seco.
• ¿Debo usar una faja de por vida?
R: De ninguna manera, uno de los objetivos de la cirugía es precisamente eliminar el uso de las fajas, el uso de estas se limita a las primeras semanas después de cirugía.
• ¿Soy una mujer mayor y quiero saber cuál es la edad máxima a la que se puede realizar la cruroplastia o cirugía de los muslos?
R: Lo más importante es el estado de salud general, recordar que la edad física importa más que la cronológica a la hora de una cirugía.

Si tiene más dudas de las que aparecen en el texto, sobre abdominoplastia o miniabdominoplastia, contáctenos al +57 310 3553244, ya que para nosotros es muy importante que todas sus dudas estén resueltas

Jorge Hugo Ramírez Zuluaga

Cirujano plástico, maxilofacial y de la mano, egresado de la Universidad de Antioquia en el año 2006. Miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

 

Datos de contacto