Abdominoplastia

La abdominoplastia es la cirugía plástica estética mediante la cual se corrigen las anomalías de la piel y músculos del abdomen. Estas pueden ser estrías, celulitis, piel sobrante y laxa, lo cual puede tener diversos orígenes, tales como sobrepeso y embarazo, o algunos otros tipos de trastornos de la salud. Durante el proceso, además de las mejoras en la piel y los músculos abdominales, se pueden corregir hernias umbilicales quedando resueltos varios problemas a la vez.

La abdominoplastia se puede realizar en mujeres con buen estado de salud, con sobrepeso leve o peso normal, que presentan cúmulos grasos en tronco, muslos y brazos y que además presentan estrías y flacidez del abdomen, y buscan cómo perder grasa del abdomen. En ellas se busca restaurar un abdomen plano, un ombligo joven y primero se retiran los excesos de grasa por medio de una liposucción, y luego se continúa con la cirugía de abdomen.

En la abdominoplastia se elimina toda la piel que está por debajo del ombligo, se unen los músculos desde la parte baja del esternón hasta el pubis y se diseña un nuevo ombligo.

En la miniabdominoplastia se elimina piel en la zona del pubis únicamente y en menor cantidad, los músculos se unen solo desde el ombligo hasta el pubis, y el ombligo no se cambia.

La mayoría de pacientes en nuestra consulta tienen indicación de una abdominoplastia ya que los beneficios de la miniabdominoplastia son menores.

La necesidad de retirar piel deteriorada y con estrías genera una cicatriz en el abdomen bajo; es nuestra preferencia diseñarla en cada paciente de tal forma que el bikini la pueda cubrir, nos esmeramos en que la cicatriz sea de la mejor calidad posible y que el impacto visual sea lo más estético posible, y encontramos que en su mayoría nuestras pacientes evolucionan con una cicatriz casi imperceptible.

El ombligo es una cicatriz que va unida a los músculos del abdomen en la línea media. En la técnica de reconstrucción del ombligo, lo primero es liberar esa cicatriz de la piel del abdomen de tal manera que queda como un pequeño tallo unido a los músculos. Después de recortar la piel que nos sobra en el abdomen bajo le hacemos a este tallo un nuevo orificio en la piel para que pueda salir nuevamente, de esta forma se logra conservar el ombligo natural de cada paciente y hacerle mejoras en forma, tamaño y profundidad.

No se debe realizar en personas con obesidad, ya que al tener un índice de masa corporal alto y disminuirlo en el procedimiento, se pone en riesgo la vida de la persona, por lo cual se debe bajar de peso primero y luego si consultar con el cirujano. Tampoco se realiza en personas alteraciones de la coagulación, diabetes, fumadoras no dispuestas a suspender el tabaquismo. Pacientes con expectativas irreales o con problemas psiquiátricos como depresión o ansiedad.

El procedimiento se realiza con anestesia general, por un especialista en anestesiología, en quirófano y con todos los equipos de monitoreo y seguridad

El procedimiento se realiza con anestesia general, por un especialista en anestesiología, en quirófano y con todos los equipos de monitoreo y seguridad

No es obligatoria, pero es más cómodo para el manejo del dolor, el monitoreo y la recuperación durante las primeras horas después de cirugía.

Los riesgos generales de toda cirugía son: la infección, el sangrado, las complicaciones anestésicas, la trombosis, el embolismo y la muerte. Los riesgos específicos de la abdominoplastia son: las cicatrices anti-estéticas, las manchas, las úlceras en la piel y el rechazo de suturas.

La mayoría de las pacientes se recuperan en un lapso de una a dos semanas. Para realizar actividad física se recomienda esperar de cuatro a seis semanas, para los abdominales tres meses. Para la exposición al sol hasta que el edema y cualquier equimosis o moretón desparezcan.

Es obligatorio suspender el cigarrillo un mes antes y un mes después de la cirugía. También suspender los anticonceptivos y utilizar un método alternativo, suspender cualquier medicación homeopática y suplemento vitamínico o deportivo dos semanas antes de la cirugía.

  • Es necesario proteger las heridas de la humedad y no manipularlas.
  • Caminar frecuentemente.
  • Se deben tomar los medicamentos según la prescripción.
  • Evitar el reposo prolongado, usar la faja, la tabla y las medias antiembólicas.
  • Se debe realizar terapia de drenaje linfático y asistir a las citas de revisión.

El costo de una abdominoplastia depende del tiempo de quirófano, los procedimientos adicionales como liposucción o corrección de cicatrices, la clínica donde se realice la cirugía, la hospitalización, y el uso de servicios adicionales como la bomba de analgesia o la enfermera acompañante.

• Después de un parto ¿Cuándo se puede realizar una abdominoplastia?
R: Tres meses después.

• ¿Me puedo operar de abdominoplastia el mismo día de mi cesárea?
R: /No, el riesgo de trombosis es altísimo.

• ¿Me puedo operar durante la lactancia de mi bebe?
R: Si se puede, pero debe suspender la lactancia y realizarse extracción por unos días.

• ¿Cuándo puedo volver a cargar a mi bebe?
R: Usualmente lo podrá sentar en sus rodillas a las dos semanas y cargarlo a partir de la tercera semana.

• ¿Cuándo puedo tomar el sol o ir a piscina?
R: Se debe esperar que las cicatrices maduren, debido a que el sol las pigmenta.

• ¿Se puede perder peso y grasa del abdomen con esta cirugía?
R: La liposucción y la abdominoplastia son los procedimientos más efectivos para retirar la grasa del abdomen. Combinados con una alimentación saludable y un plan de ejercicio adecuado se logra la pérdida de peso.

• Siento tirones en la cicatriz o en el abdomen después de mi abdominoplastia, ¿Es esto normal?
R: Sí es normal, es la cicatriz madurando.

• Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, ¿Es normal y qué debo hacer?
R: Algunos puntos de sutura pueden salir de la cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos. El manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que drenen espontáneamente. Use un ungüento antibiótico y manténgalo limpio y seco.

• ¿Debo usar una faja de por vida?
R: De ninguna manera, uno de los objetivos de la cirugía es precisamente eliminar el uso de las fajas.

• Si me operan de abdominoplastia, ¿Me puedo volver a embarazar?
R: Aunque se podrían perder algunos cambios de la cirugía, si se puede tener otro embarazo sin contratiempo.

• ¿Cuál es la edad máxima a la que se puede realizar una abdominoplastia?
R: Es más importante el estado de salud general que la edad física. La paciente de mayor edad que hemos intervenido tenía 67 años.

Si tiene más dudas de las que aparecen en el texto, sobre abdominoplastia o miniabdominoplastia, contáctenos al +57 310 3553244, ya que para nosotros es muy importante que todas sus dudas estén resueltas 

Jorge Hugo Ramírez Zuluaga

Cirujano plástico, maxilofacial y de la mano, egresado de la Universidad de Antioquia en el año 2006. Miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

 

Datos de contacto