Cirugía Plástica

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía es una de las escuelas con mayor trayectoria del país, formando especialistas en cirugía plástica, maxilofacial y de la mano desde hace más de 50 años. En Medellín, la cirugía plástica ha tenido un crecimiento importante en la última década, debido a los excelentes niveles de calidad, las óptimas condiciones de clima, transporte, gastronomía y seguridad que vive la ciudad.

La Cirugía Plástica se realiza en personas en buen estado de salud, con sobrepeso leve o peso normal y expectativas realistas que buscan la restauración de su anatomía corporal, o el embellecimiento de zonas específicas como el abdomen, los glúteos, los muslos o las pantorrillas.

No se recomienda en personas con obesidad, alteraciones de la coagulación, diabetes, fumadoras no dispuestas a suspender el tabaquismo, expectativas irreales o problemas psiquiátricos como ansiedad, depresión o trastornos de la percepción corporal.

La duración de una cirugía depende la complejidad del procedimiento; algunas cirugías reconstructivas tardan 12 a 14 horas, mientras que la cirugía estética por ser electiva y programada, el tiempo máximo son 5 horas.

No existe un tipo de anestesia ideal para todo procedimiento y paciente, en general cirugías extensas como una abdominoplastia, mamoplastia o liposucción se realizan bajo anestesia general, en cirugías de los párpados, nariz, y orejas se puede considerar la anestesia local si el paciente es tranquilo y tolera las agujas.

La hospitalización no es obligatoria, pero es más cómodo para el manejo del dolor, el monitoreo y la recuperación durante las primeras horas después de cirugías prolongadas, como la liposucción y ritidoplastia.

Algunos riesgos generales de las cirugías son: infección, sangrado, complicaciones anestésicas, trombosis, embolismo y la muerte. Riesgos específicos de la cirugía plástica son las cicatrices no estéticas, las manchas, las úlceras en la piel o muerte de tejido, el rechazo de suturas, la lesión de vasos sanguíneos o nervios y la asimetría.

En cuanto a incapacidad y tiempo de recuperación, la mayoría de las personas se recuperan en un lapso de una a dos semanas, las variaciones en tiempo dependen de la capacidad individual para cicatrizar.

Cuidados después de una Cirugía Plástica

Proteger las heridas de la humedad y no manipularlas, caminar frecuentemente, tomar los medicamentos según la prescripción, evitar el reposo prolongado, usar la faja, la tabla y las medias antiembólicas según el caso hasta que se le indique retirarlas, realizarse terapia de drenaje linfático de acuerdo al cronograma si es del caso y asistir a las citas de revisión programadas.

Otras instrucciones importantes antes de una cirugía plástica son: suspender el cigarrillo un mes antes y un mes después de la cirugía, suspender los anticonceptivos y utilizar un método alternativo, suspender cualquier medicación homeopática y suplemento vitamínico o deportivo dos semanas antes de la cirugía.

Es muy importante elegir cuidadosamente el cirujano, verificar su título y sus credenciales. Verificar igualmente la idoneidad de la clínica donde se realizará el procedimiento.

Consultar para más detalles:

El precio de una Cirugía Plástica depende del tiempo de quirófano, la clínica donde se realice la cirugía, la hospitalización, y el uso de servicios como la bomba de analgesia o la enfermera acompañante.

 
Jorge Hugo Ramírez Zuluaga

Cirujano plástico, maxilofacial y de la mano, egresado de la Universidad de Antioquia en el año 2006. Miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

 

Datos de contacto