Rinoplastia

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado para mejorar la apariencia de la nariz, para remover gibas, elevar la punta, mejorar la simetría, y adicionalmente favorecer una función respiratoria adecuada.

La rinoplastia es un proceso que se puede realizar en personas con buen estado de salud, quienes presentan rasgos no estéticos en la nariz como giba, punta caída y hoyuelos anchos. También en aquellas personas con alteraciones de la función respiratoria, como tabique desviado o cornetes grandes, ya sea de nacimiento, o después de trauma u otra cirugía.

No se recomienda en personas con alteraciones de la coagulación, fumadores, expectativas irreales, condiciones psiquiátricas como depresión, ansiedad o trastornos de la percepción corporal.

El procedimiento tiene una duración de aproximadamente 2 a 3 horas.

Se realiza bajo anestesia general, en quirófano y con todos los equipos de monitoreo y seguridad para cualquier eventualidad.

No es necesaria, preferimos el traslado al domicilio, ya que se trata de una cirugía ambulatoria.

Los riesgos generales de las cirugías son la infección, el sangrado, las complicaciones anestésicas, la trombosis, el embolismo y la muerte. Los riesgos específicos de la rinoplastia son las cicatrices no estéticas, las úlceras en la piel, el rechazo de suturas, la asimetría, perforaciones del tabique o adherencias internas en la nariz.

La mayoría de las personas se recuperan en un lapso de una semana. Con nuestra técnica el dolor es mínimo y controlable con los analgésicos.

Suspender el cigarrillo un mes antes y un mes después de la cirugía, suspender los anticonceptivos y utilizar un método alternativo, suspender cualquier medicación homeopática y suplemento vitamínico o deportivo 2 semanas antes de la cirugía.

Proteger las heridas de la humedad y no manipularlas. Dormir sin almohada, caminar frecuentemente, tomar los medicamentos según la prescripción. No sonarse fuerte la nariz por el riesgo de sangrado, evitar el reposo prolongado, y asistir a las citas de revisión programadas.

El costo de una rinoplastia depende del tiempo de quirófano, los procedimientos planeados como reducción de los cornetes o del tabique, la técnica, la clínica donde se realice y el uso de servicios adicionales.

• ¿Cuándo puedo tomar el sol o ir a piscina?
R: Se debe esperar que las cicatrices maduren y que no tenga ninguna herida abierta. El sol mancha las cicatrices y deja fijo el edema.

• ¿Qué pasa si fumo antes o después de una rinoplastia o cirugía de nariz?
R: Probablemente las heridas se demoraran en sanar, se infectarán y las cicatrices serán notorias

• Quiero hacerme la rinoplastia o cirugía de nariz pero tengo problemas de cornetes o tabique, ¿Necesito un otorrino y un Cirujano Plástico?
R: En general no es necesario más de un cirujano para corregir tanto lo estético como lo funcional. Ambos tienen en entrenamiento para resolver cualquier necesidad del paciente. Y los resultados serán los esperados.

• Si me realizo la rinoplastia o cirugía de nariz, ¿Cuánto tiempo tiene que pasar antes de que haga deportes de contacto?
R: Por el riesgo de fracturas con un trauma directo se sugiere esperar al menos tres meses después de la Cirugía.

• Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, ¿Es normal, qué debo hacer?
R: Algunos puntos de Sutura pueden salir de la cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos. El manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que drenen espontáneamente. Use un ungüento antibiótico y manténgalo limpio y seco.

• ¿Cuál es la edad máxima a la que se puede realizar una rinoplastia?
R: Es más importante el estado de salud general que la edad física, por lo que se recomienda visitar al especialista.

Si tiene más dudas de las que aparecen en el texto, sobre abdominoplastia o miniabdominoplastia, contáctenos al +57 310 3553244, ya que para nosotros es muy importante que todas sus dudas estén resueltas 

Jorge Hugo Ramírez Zuluaga

Cirujano plástico, maxilofacial y de la mano, egresado de la Universidad de Antioquia en el año 2006. Miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

 

Datos de contacto