Frontoplastia

La frontoplastia es la cirugía plástica que busca rejuvenecer la parte superior de su cara, se puede realizar en personas en buen estado de salud que presentan signos de envejecimiento facial manifiesto en la frente como cejas caídas, parpados abultados y pómulos vacíos. Frecuentemente se combina con cirugía de los párpados para lograr un resultado más armónico.

En personas con buen estado de salud que presentan signos de envejecimiento facial manifiesto en la frente como cejas caídas, parpados abultados y pómulos vacíos.

Pacientes con alteraciones de la coagulación o de la cicatrización, condiciones psiquiátricas como depresión, ansiedad o trastornos de la percepción corporal, hipertensión no controlada.

Aproximadamente 4 a 5 horas.

Se realiza bajo anestesia general en quirófano y con todos los equipos de monitoreo y seguridad para cualquier eventualidad.

No se indica la hospitalización a menos que se combine con otros procedimientos.

Los riesgos generales de las cirugías son la infección, el sangrado, las complicaciones anestésicas, algunos riesgos específicos de la frontoplastia en Medellín son la anestesia del cuero cabelludo, asimetrías, parálisis facial, las cicatrices no estéticas y úlceras de córnea.

La mayoría de las pacientes se recuperan en una semana y el dolor es mínimo.

Lo más importante es hacer saber al cirujano cualquier condición alterada de salud que pueda generar complicaciones.

Suspender el cigarrillo cuatro semanas antes y cuatro después de cirugías, tener la presión arterial controlada.

Proteger las heridas de la humedad y no manipularlas, dormir sin almohada ya que disminuye el edema, tomar los medicamentos según la prescripción, no exponerse al sol y asistir a las citas de revisión programadas.

El costo de la frontoplastia depende del tiempo de quirófano, el uso de equipos especiales como el endoscopio, o el láser, la anestesia general o local, la hospitalización y la clínica donde se realice.

• ¿Cuándo puedo tomar el sol o ir a piscina?
R: Se debe esperar que las cicatrices maduren y que no tenga ninguna herida abierta ya que el sol mancha las cicatrices.

• ¿Qué pasa si fumo antes o después de la otoplastia?
R: Probablemente las heridas se demorarán en sanar, se infectarán y las cicatrices serán notorias.

• Siento tirones en la cicatriz o en la cara después de la otoplastia, ¿Es normal?
R: Si es normal, es la cicatriz madurando.

• Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, ¿Es normal, qué debo hacer?
R: Algunos puntos de sutura pueden salir de la cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos. El manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que drenen espontáneamente. Use un ungüento antibiótico y manténgalo limpio y seco.
• Si me hago la frontoplastia, ¿Seguiré envejeciendo o la cara se quedará como recién operada?
R: El objetivo de la cirugía es devolver la apariencia de unos 10 años atrás, pero el tiempo no para, por lo cual los hábitos de vida saludables y un buen programa de cuidado de la piel son el complemento ideal para obtener el máximo beneficio.

• Soy una mujer mayor y quiero saber cuál es la edad máxima a la que se puede realizar la frontoplastia
R: Lo más importante es el estado de salud general, recordar que la edad física importa más que la cronológica a la hora de una cirugía, se recomienda una evaluación personal y definir las metas de la cirugía, las cicatrices, y los riesgos en el contexto propio de cada paciente.

Si tiene más dudas de las que aparecen en el texto, sobre abdominoplastia o miniabdominoplastia, contáctenos al +57 310 3553244, ya que para nosotros es muy importante que todas sus dudas estén resueltas 

Jorge Hugo Ramírez Zuluaga

Cirujano plástico, maxilofacial y de la mano, egresado de la Universidad de Antioquia en el año 2006. Miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

 

Datos de contacto