Blefaroplastia

La Blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico concebido para corregir los signos de envejecimiento alrededor de los ojos, los excesos de piel, las arrugas, las bolsitas, y las depresiones en el surco de la lágrima, la cuales pueden ser intervenidos y mejorar su apariencia estética.

La blefaroplastia se puede realizar en personas en buen estado de salud, quienes presentan bolsas en los párpados, ojeras y piel sobrante. La blefaroplastia puede realizarse sola o en combinación con elevación de las cejas, frontoplastia o rejuvenecimiento facial.

No se debe realizar en personas con alteraciones de la coagulación, fumadores, expectativas irreales, condiciones psiquiátricas como depresión, ansiedad o trastornos de la percepción corporal.

El tiempo empleado en la realización del procedimiento es de aproximadamente 1 a 2 horas.

Se puede realizar con anestesia general o anestesia local, en quirófano y con todos los equipos de monitoreo y seguridad, para garantizar el éxito y los buenos resultados

No es necesaria a menos que se combine con otra cirugía, preferimos el traslado al domicilio ya que se trata de una cirugía ambulatoria.

Los riesgos generales de las cirugías son la infección, el sangrado, las complicaciones anestésicas, la trombosis, el embolismo y la muerte. Los riesgos específicos de la blefaroplastia son las cicatrices no estéticas, las úlceras de la córnea o el ojo seco, la malposición del párpado con ojo entreabierto y la asimetría.

La mayoría de las personas se recuperan en un lapso de una semana, con nuestra técnica el dolor es mínimo.

Suspender el cigarrillo un mes antes y un mes después de la cirugía. Suspender cualquier medicación homeopática y suplemento vitamínico o deportivo dos semanas antes de la cirugía.

Se debe proteger las heridas de la humedad y no manipularlas, dormir sin almohada, tomar los medicamentos según la prescripción, evitar el reposo prolongado, descanso visual de lectura y televisión, no exponerse al sol y asistir a las citas de revisión programadas.

El costo de una blefaroplastia depende del tiempo de quirófano, la complejidad técnica, la clínica donde se realice y los procedimientos adicionales como levantamiento de cejas o lipofilling.

• ¿Cuándo puedo tomar el sol o ir a piscina?
R: Se debe esperar que las cicatrices maduren y que no tenga ninguna herida abierta ya que el sol mancha las cicatrices.

• ¿Qué pasa si fumo antes o después de la blefaroplastia o cirugía de párpados?
R: Probablemente las heridas se demorarán en sanar, se infectarán y las cicatrices serán notorias.

• Siento tirones en la cicatriz o en la cara después de la blefaroplastia, ¿Es normal?
R: Si es normal, es la cicatriz madurando.

• Me apareció un pequeño granito sobre la cicatriz, ¿Es normal, qué debo hacer?
R: Algunos puntos de sutura pueden salir de la cicatriz, y se manifiestan como pequeños barritos. El manejo es aplicar compresas de calor húmedo hasta que drenen espontáneamente. Use un ungüento antibiótico y manténgalo limpio y seco.

• ¿Si me hago la blefaroplastia o cirugía de párpados, puedo necesitar una nueva Cirugía?
R: Es poco frecuente que se requieran retoques. Sin embargo el envejecimiento es un proceso que todos sabemos, no se detiene, y con el paso de los años los signos de la edad pueden retornar.
• ¿Cuál es la edad mínima para operarse de los párpados?
R: Se ha encontrado e intervenido pacientes con signos de envejecimiento en la zona periorbitaria desde los 20 años de edad.

• ¿Es factible retirar las ojeras con la blefaroplastia?
R: Las ojeras con una pigmentación propia de los tejidos de los párpados, por tal razón no es posible retirarlas. Las maniobras en la cirugía buscan atenuar al máximo este rasgo y mejorar la apariencia estética.

Si tiene más dudas de las que aparecen en el texto, sobre abdominoplastia o miniabdominoplastia, contáctenos al +57 310 3553244, ya que para nosotros es muy importante que todas sus dudas estén resueltas 

Jorge Hugo Ramírez Zuluaga

Cirujano plástico, maxilofacial y de la mano, egresado de la Universidad de Antioquia en el año 2006. Miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

 

Datos de contacto