¿Qué sabes del rejuvenecimiento vaginal?

 

 

Como bien sabemos, ya no es un tabú, hablar de la zona íntima, pues cada vez es más frecuente el embellecimiento y el rejuvenecimiento de los genitales externos, tanto en hombres como en mujeres, desde los tatuajes que buscan notoriedad, hasta los piercing, que tienen connotaciones de singularidad, hay múltiples expresiones de arte y estética  que logran darle relevancia al pubis, a los labios mayores y menores, al clítoris, a la zona perineal e incluso al introito vaginal.

sabes-del-rejuvenecimiento-vaginal

 

Vamos a hablar de forma muy coloquial, tratando de acercarnos a las expresiones no médicas que traducen las intervenciones en la zona genital incluyendo el rejuvenecimiento vaginal, que en su amplio espectro abarca toda la región de los genitales externos femeninos, nos basaremos en las regiones anatómicas y los aspectos que perturban a nuestras pacientes y su posible solución.

 

Labios menores sobresalientes.

 

Normalmente los labios menores, no deben sobrepasar a los mayores, cuando esta situación se presenta, las quejas de fisuras, dolor, humedad y secreción son frecuentes, adicionalmente la apariencia de los genitales se ve perturbada, al igual que su estética. El procedimiento de rejuvenecimiento de la vagina que se utiliza en estos casos, se denomina labioplastia, que consiste en la reducción de la zona de los labios menores que sobresale a los mayores. Se puede realizar con láser o cirugía, con anestesia local o general, dependiendo de la extensión del tejido y de la preferencia de la paciente. En general es un procedimiento rápido, sencillo, seguro, y con resultados muy satisfactorios, además la recuperación es bastante rápida.

 sabes-del-rejuvenecimiento-vaginal2

Capuchón muy grande.

 

Algunas pacientes se presentan a mi consultorio con la queja de que los tejidos que cubren la zona del clítoris son muy redundantes, dando la apariencia de envejecimiento de la vulva, por lo que en estos casos el procedimiento de rejuvenecimiento vaginal se denomina plastia vulvar, o plastia del capuchón. En la mayoría de estas pacientes, el capuchón  grande, se presenta como parte de una alteración de sobre crecimiento de los labios menores. En estos casos, la solución, consiste en reducir los tejidos sobrantes, dejando sólo el capuchón necesario para cubrir el clítoris; al igual que la cirugía de reducción de labios menores, se puede realizar bajo anestesia local o general, y se puede utilizar un láser en los casos de poca redundancia de tejido.

 

Labios mayores muy abultados.

 

En los casos de unos labios mayores abultados, la principal queja de las pacientes es la apariencia grande  de la zona genital, razón por la que siempre encuentran difícil escoger su ropa buscando ocultar el volumen excesivo. La mayoría de pacientes con sobre crecimiento de los labios mayores, presenta también un monte de venus abultado, en estos casos, la solución es la reducción del tejido sobresaliente del labio mayor. El procedimiento de elección para el rejuvenecimiento vaginal es la cirugía, ya que en este procedimiento se retira tejido sobrante en la unión del labio mayor con el menor,  las cicatrices quedan ocultas, se logra reducir el volumen y  mejorar la forma, adicionalmente, en los casos de un monte de venus prominente, se puede realizar liposucción en esta zona y conseguir un resultado más armónico.

Labios mayores desinflados y arrugados.

 

Con el paso de los años, la grasa corporal de la región genital pierde su volumen, en pacientes delgadas, y en algunas aún con peso normal, puede encontrarse que la zona  vulvar presenta arrugamiento, lo cual da la apariencia de unos genitales de mayor edad que la que en realidad tiene la paciente. En estos casos, la propuesta de rejuvenecimiento de la vagina, es la lipoinyección, la cual consiste en tomar grasa del abdomen o los muslos, procesarla y reinyectarla en las zonas donde se encuentra el déficit, no solo mejora la apariencia, sino que  mejora también la condición general de la mucosa de esta delicada zona.

 sabes-del-rejuvenecimiento-vaginal3

Vagina flácida.

 

Tanto los partos, como el paso de los años, con la consecuente pérdida de colágeno, generan alteraciones de la tensión de la vagina, sea por pérdida de fuerza de los músculos, o por cambios en la mucosa o tejido que recubre internamente la vagina. El rejuvenecimiento vaginal, propiamente dicho, involucra, mejorar la tensión de la vagina, sea por reaproximación de los músculos, en los casos que se requiere cirugía, como por restauración de la pared interna de este órgano, por medio de un láser especial que permite estimular la producción de colágeno y por consiguiente la lubricación, la tensión y la  calidad de la mucosa  vaginal. Los procedimientos con láser y cirugía, no son excluyentes, ya que se enfocan en dos puntos diferentes. Para saber cuál es el indicado en cada caso, se requiere de una evaluación y un examen físico; en los casos de láser, el procedimiento es de consultorio, se  toma solo 5 minutos y hay que repetir las sesiones para conseguir el mejor resultado. En las pacientes que requieren cirugía, el procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia general y la recuperación es bastante rápida.

 

 

 

 

Monte de venus flácido y caído.

 

Independiente de la edad, con frecuencia atendemos pacientes en la consulta cuya principal molestia es la flacidez del monte de venus, esa zona ubicada inmediatamente encima de la vulva y que presenta típicamente el vello genital. Generalmente la flacidez de esta zona se debe a embarazos previos y en otras pacientes, a pérdidas masivas de peso. En ambos casos, la mejor solución,  es resecar el exceso de tejido por una incisión en el sitio de la cicatriz de la cesárea, con lo cual se consigue reposicionar el monte de venus y recuperar su tensión. En  muchos casos este procedimiento denominado plastia del monte de venus, se realiza combinado con una abdominoplastia, donde se elimina la piel sobrante del abdomen bajo, se tensan los músculos del abdomen y se reconstruye el ombligo.

 

Entrepierna flácida

 

Si miramos la zona genital integralmente, no podemos olvidar, la relevancia que tienen los muslos en su parte vecina a la zona V, pues en muchos casos encontramos flacidez, estrías, y cúmulos grasos, que en mi opinión deben ser tratados y no hay un rejuvenecimiento vaginal que se considere completo si olvidamos mejorar los muslos. En esta zona, el tratamiento depende de los hallazgos, en casos de cúmulos grasos la liposucción puede ser la respuesta, siempre y cuando la calidad de la piel sea óptima. En los casos de flacidez, piel maltratada y estrías, puede ser necesario eliminar piel en el pliegue inguinal, con un procedimiento denominado cruroplastia o musloplastia, el resultado suele ser muy satisfactorio, y las cicatrices bien ocultas en el pliegue inguinal muy poco notorias.

 

Si tienes dudas adicionales o  preguntas preliminares a una consulta, puedes comunicarte al 57(4)5208580 o al 57-3102553244.