La mamoplastia Medellín, es el término que se utiliza para referirse a diferentes cirugías que se realizan en los senos en la capital antioqueña, incluyendo los procedimientos para aumentar el tamaño de las mamas con prótesis, disminuir el tamaño de los senos, la cirugía para elevarlos y la cirugía de reconstrucción después de cirugía por tumores.

¿Qué es la mamoplastia de reducción?

Cuando se presenta un crecimiento exagerado de los senos, el peso de las mamas, puede generar problemas como dolor de  espalda o desviación de la  columna, lo que causa gran malestar e incomodidad en las pacientes. Adicionalmente ellas se ven afectadas psicológicamente por los cambios en el cuerpo, que generan una apariencia de sobrepeso, dificultades en su vida sexual y en la compra de ropa interior.

La cirugía para reducir el tamaño de los senos y elevarlos, se denomina mamoplastia de reducción, con este procedimiento se logra disminuir desde una hasta varias tallas el tamaño de los senos, restándoles peso y dándoles una forma más bonita.

¿Qué es la mamoplastia  de aumento?

Entre las cirugías de mamoplastia Medellín, tenemos la cirugía de aumento con prótesis mamarias, en la cual se ponen implantes de silicona con el fin de aumentar el tamaño de los senos. Estos implantes son dispositivos especialmente diseñados para ser tolerados por el cuerpo y resistir durante muchos años. Tienen la ventaja de venir en diferentes tamaños y formas que se ajustan a la forma del cuerpo de cada paciente.

¿Qué es la mamoplastia oncológica?

En cirugía de tumores de la mama, el procedimiento puede ser aplicado para resecar lesiones, conservando la mayor parte de la mama, cuando las condiciones oncológicas lo permiten. También se utilizan la mamoplastia oncológica para reconstruir los senos, cuando han sido removidos total o parcialmente en razón de tumores o presencia de cáncer.  En estos casos se utilizan colgajos, que son movimientos de tejido dentro de la misma paciente y  pueden ser de la espalda, el abdomen, de los glúteos o de los muslos. También se pueden incluir prótesis en la reconstrucción de pacientes  después de una cirugía oncológica, por lo que en estos casos se combina siempre la prótesis con un colgajo o movimiento de tejido que la cubra adecuadamente.

¿Qué es la mamoplastia de levantamiento o mastopexia?

La pexia mamaria, o mastopexia, o cirugía de levantamiento mamario, se utilizan en aquellas pacientes que presentan caída de los senos por la lactancia o por el paso de los años, la técnica es muy similar a la que se utilizan en la reducción de senos grandes. En la mamoplastia de levantamiento o pexia mamaria, se pueden incluir prótesis o implantes mamarios para lograr una forma más estética en los senos.

¿Cuándo se usa la cicatriz alrededor de la areola en mamoplastia Medellín?

Siempre que se necesita eliminar piel de los senos, se necesita hacer algún tipo de cicatriz. En el caso de los senos con muy poca caída, en el plan de cirugía se incluye poner prótesis o implantes mamarios y puede ser viable resecar piel solo por la areola.

¿Cuándo se usa la cicatriz en T para la mamoplastia?

En los casos de caída más severa de los senos, se utiliza la cicatriz en T con lo cual se logra corregir el exceso de piel por sobrecrecimiento o por estiramiento, posicionando mejor la areola dentro de la mama y llenando la zona del escote. Los cortes se realizan en el surco bajo la  mama y en la parte central del seno, desde la areola hacia abajo.

¿Se puede repetir la mamoplastia de reducción?

Algunas pacientes con una condición llamada hipertrofia virginal, que se caracteriza por el crecimiento exagerado de las mamas en la adolescencia, pueden ver una recaída posteriormente. Por fortuna, casi siempre es posible reducir nuevamente las mamas una o dos veces, si es necesario. La recaída del crecimiento de los senos, también puede presentarse en pacientes que ganan peso, en ellas es viable, de igual forma, realizar una segunda reducción.

¿Cuáles son los cuidados de la cicatriz de una mamoplastia?

Muy importante después de cualquier cirugía, pero especialmente después de la cirugía de reducción de senos y levantamiento de senos, es el cuidado de la cicatriz. Como la cicatriz sufre un proceso de maduración que dura alrededor de un año, se debe seguir un protocolo adecuado de protección solar, masaje y aplicación de silicona. Con los cuidados adecuados es muy probable que la cicatriz sea imperceptible.

¿Por cuánto tiempo se usa el brasier post quirúrgico después de la mamoplastia?

Mi recomendación con el uso del  brasier después de mamoplastia, es usarlo durante 3 meses, tiempo que  toma la cicatrización interna en madurar adecuadamente y de esta forma, evitar la caída temprana de la mama.

¿Se puede combinar la mamoplastia con otra cirugía estética?

La mamoplastia puede combinarse con cirugías como la liposucción, o la abdominoplastia, si se busca un cambio completo del contorno corporal, lo más importante  es tener presente cuánto tiempo duran las cirugías y la calcular cuál puede ser la pérdida sanguínea cuando se realizan juntas.

 ¿Qué pasa si tengo cicatriz queloide?

En los casos de pacientes con cicatrización de mala calidad, como queloides, es importante considerar este riesgo porque pueden generarse malas cicatrices en cualquier parte del cuerpo. Algunas pacientes al sopesar la cicatriz frente al peso de los senos, aceptan la posibilidad de una marca de pobre calidad, frente al beneficio funcional de la reducción de un seno hipertrófico. Infortunadamente no hay nada que se pueda hacer para evitar una mala cicatriz en pacientes que tienen de base un antecedente de cicatriz queloide.

¿Qué efectos tiene el sol sobre la cicatriz de la mamoplastia?

La exposición a la radiación ultravioleta tiene efectos perjudiciales sobre la cicatriz, entre estos la eleva, la mancha, la pone dura y en ocasiones estos cambios no son reversibles.

Adicionalmente la cicatriz en un tejido frágil y la exposición solar, puede conducir a la formación de tumores.

¿Cuándo se puede volver a hacer ejercicio después de la mamoplastia Medellín?

Recomiendo posponer el ejercicio hasta las 6 semanas de cirugía para actividades livianas, y 3 meses para ejercicio intenso como correr o levantar peso. Se puede empezar con caminata en banda y trabajo de miembros inferiores, sin ejercicios que generen saltos o impactos.

¿Cuándo puedo manejar moto o carro después de la cirugía?

En general recomiendo esperar una semana antes de iniciar la conducción de vehículos, la principal razón es evitar un accidente en el caso que se requiera hacer un esfuerzo súbito. La razón es que puede presentarse dolor intenso o sangrado que dificulte una adecuada respuesta de la conductora.

¿Cuándo puedo cargar a mi bebé después de la mamoplastia?

Al igual que la conducción de vehículos, el hecho de levantar el peso de un bebé debe posponerse al menos una semana, para evitar  un dolor agudo y un posible sangrado. Sugiero sentarlo en el muslo los primeros días e ir evolucionando hasta el punto que no se sienta dolor al elevarlo.

Para saber el costo de la mamoplastia Medellín, puedes comunicarte a los teléfonos  (574) 5208580 o al (57) 3103553244 para ofrecerte información preliminar de utilidad para tu cirugía.