Respecto a la  cirugía de nariz, existen una serie de mitos que es necesario desmentir. Por eso en este artículo me ocuparé de dar respuesta a las preguntas más comunes acerca de la rinoplastia Medellín.

Cuando surge el  deseo de mejorar la estética de la nariz, la primera duda que aparece es,  ¿me opero con un cirujano plástico en Medellín o  me opero con un otorrino? en otras palabras, ¿quién opera mejor la nariz?

Para no parcializar la respuesta, debido a que mi especialidad es la cirugía plástica, debo decir que existen buenos cirujanos de nariz, entre los otorrinolaringólogos y entre los cirujanos plásticos. Se debe tener en cuenta la experiencia del profesional, su entrenamiento y  el aspecto de la nariz de pacientes que haya operado, pues cada cirujano construye una técnica propia, razón por la que la mayoría de sus narices tendrán un parecido, y también por la que no hay dos cirujanos que realicen la misma técnica de rinoplastia en Medellín y tengan los mismos resultados.

En este orden de ideas, podemos pasar a preguntar, entonces ¿Con quién debo operarme si necesito cirugía funcional, pero también quiero algo estético? la respuesta es simple, ni los cirujanos plásticos operamos solo la estética, ni los otorrinos operan solo lo funcional, porque un buen cirujano de nariz, tendrá en cuenta tanto los aspectos que involucran el funcionamiento del órgano como los relacionados con lo físico, para obtener la mejor apariencia.

mejorar-la-estetica-la-nariz-una-rinoplastia-medellin

¿Qué diferencia existe entre la cirugía de nariz abierta y cerrada? Cuando asistas a la consulta te sugiero indagar por el tipo de rinoplastia Medellín  que realiza el cirujano que estás visitando. La diferencia entre la rinoplastia abierta y la cerrada, es que en la cirugía abierta, se logra visualizar mejor las estructuras en su estado de reposo, refiriéndome a los cartílagos y los huesos de la nariz, que son los elementos que se modifican en la cirugía.

Para esto se requiere una pequeña incisión en la parte delgada de la nariz cerca de su unión con el labio, las ventajas de la cirugía abierta son muy grandes, ya que en la cirugía moderna de la nariz se considera fundamental conservar la estructura y por ende la función respiratoria. Con la cirugía abierta es mucho más fácil preservar la vía aérea.  Gran cantidad de maniobras para mejorar la estética y la función de la nariz, y que buscan que los resultados permanezcan en el tiempo, son mucho más fáciles de ejecutar en la cirugía abierta. Adicionalmente, los estudios muestran que hay tres veces más cirugías de revisión cuando se realiza una cirugía cerrada, respecto a las que se realizan con la intervención abierta.

¿Se puede hacer la nariz de una modelo? Algunas pacientes consultan con la  idea de obtener una apariencia concreta de la nariz, en algunos casos, incluso presentan fotos al cirujano, de una persona con una nariz que consideran estética. Sin embargo, debo empezar por decir que es imposible copiar dos narices, incluso en gemelas idénticas. La razón, todos tenemos tejidos diferentes, la piel tiene diferente grosor, una narices tienen más o menos cartílago, más o menos hueso, sin contar con  las alteraciones de la forma de esas estructuras, en fin.  Una respuesta honesta: se puede lograr una nariz estética en la mayoría de los casos, lo que no se puede, es sacar fotocopias de una nariz de modelo con una rinoplastia Medellín.

 rinoplastia4

¿Por qué algunas narices quedan con la punta parada? Uno de los mayores temores de las pacientes que buscan una cirugía de nariz, es, quedar con los orificios de la nariz muy abiertos o que se vean de frente, claramente un aspecto poco agradable. Mi respuesta a este cuestionamiento es clara, lo que los cirujanos llamamos rotación de la punta de la nariz, se puede obtener con mucha precisión, en mis manos, es más fácil de controlar la rotación de la punta, con la cirugía abierta.

Hablemos de las mechas en la rinoplastia Medellín, un temor frecuente de las pacientes que se quieren operar de la nariz, es el uso de los tapones o las mechas, por lo que primero quiero explicar para que se usan. En general, cuando un cirujano utiliza mechas, es con dos propósitos: uno, evitar hemorragias y dos  evitar la unión de los tejidos dentro de la nariz. En la actualidad, rara vez se utilizan mechas como tal, en su lugar, se utilizan tapones no adherentes, que son mucho más fáciles de retirar y no ocasionan molestia porque permiten respirar por la nariz. La mejor noticia, algunos cirujanos, y me incluyo en este grupo,  logramos evitar el uso de cualquier tapón en la nariz en más del 90% de las cirugías.

¿Qué hay de la fractura? Bueno, es, otra de las dudas más frecuentes, ¿me van a fracturar la nariz? Muchas pacientes al revisar la rinoplastia y buscar información en internet ya tienen un conocimiento de la cirugía como tal, vienen a consulta con el temor de si van a requerir la fractura de los huesos de la nariz. Para responder, primero explicaré para qué se utiliza la fractura ya que muchas pacientes necesitan  retirar la giba o protuberancia de su nariz, una vez retirada la giba, esa zona que se llama el dorso, queda abierta, si se deja así, la nariz queda con un aspecto plano y duele con el tacto o con el frio, por esta razón, se requiere fracturar  los huesos y cerrar nuevamente el dorso para reconstruir el aspecto de cúpula. La buena noticia es que no duele en el posoperatorio, por esta razón, independiente de si se requiere la fractura la molestia será mínima.

 

¿Qué pasa con la férula o con el yeso? Siempre que se retire la giba, se necesita fractura, y siempre que se necesita fractura, se utiliza una férula, el propósito de la férula o yeso, es mantener la forma del dorso, y evitar que esa parte de la nariz se abra, con la inflamación que se presenta en el posoperatorio.

rinoplastia3

¿Es verdad que la inflamación de la punta  de la nariz dura un año? Aunque se puede decir que el edema de la nariz dura hasta un año, eso no significa que se deba esperar  ese tiempo para ver los resultados. El edema después de las 12 semanas, en general, es mínimo y el resultado ya será perceptible en las primeras semanas después de la cirugía.

Si tienes dudas adicionales sobre la rinoplastia Medellín, podemos resolver la mayoría en el 3103553244 o el 57(4)5208580.