Constantemente atendemos pacientes que pasando de sus cuarenta años desean mejorar el aspecto de su rostro, ya que por razones genéticas y de estilo de vida, los hallazgos en la piel y los tejidos son muy diversos. Los fumadores por ejemplo tienden a tener más marcado el envejecimiento en el rostro, al igual que los pacientes que trabajan al sol. También observamos con frecuencia pacientes con treinta años o menos, con signos de envejecimiento prematuro, por lo que en estos casos las condiciones genéticas son generalmente las responsables. El rejuvenecimiento facial Medellín es aplicable tanto al embellecimiento como a recuperar facciones deterioradas por los factores anteriormente mencionados.

mejora-rostro-gracias-al-rejuvenecimiento-facial-medellin

Cuando hablamos de rejuvenecimiento facial, podemos referirnos tanto a los procedimientos de índole dermocosmético, es decir, al cuidado de la piel, prevención y recuperación, con procedimientos mínimamente invasivos, como el botox® o el ácido hialurónico, y algunos más complejos como las cirugías, entre ellas la blefaroplastia, cirugía de los párpados, frontoplastia, cirugía de las cejas y la frente, ritidoplastia, cirugía para tensión facial, cervicoplastia, cirugía del cuello.

En nuestra experiencia, el tratamiento para el envejecimiento facial debe ser un trabajo en equipo; el primer integrante de este grupo es el paciente, quien debe iniciar una rutina de cuidado de la piel, buscando limitar los daños, reduciendo el consumo de alcohol, eliminando el tabaco y  evitando la exposición al sol, incluyendo más frutas y verduras en la dieta e incorporando actividad física periódica, Un segundo integrante es el dermatólogo que se encargue de las manchas, y de las arrugas finas de la piel, para este fin se utilizan varios medicamentos dermocosméticos y sustancias que remueven las capas superficiales de la piel, denominados peeling por su nombre en inglés. En todo plan de cuidado de la piel, se deben incluir el uso de protección solar y de retinoides, medicamentos con efecto demostrado en retroceder los daños de envejecimiento de la piel.

La razón fundamental para todo el plan de autocuidado, es que, así como un paciente que planea hacerse una liposucción debe instruirse respecto a limitar el consumo de calorías  y  aumentar la actividad física, en busca de unos resultados duraderos, en el rejuvenecimiento facial Medellín, es indispensable que el paciente se  adhiera a un plan de cuidado de la piel con el propósito de obtener cambios  mejores y más sostenibles en el tiempo.

mejora-rostro-gracias-al-rejuvenecimiento-facial-medellin2

Una vez optimizado el cuidado de la piel, nos enfocamos en los signos de envejecimiento que se desean mejorar y la disponibilidad de tiempo para la recuperación que tiene cada paciente. En general, debemos saber que los procedimientos tipo Botox® o ácido hialurónico, son de carácter temporal, los efectos del Botox® duran alrededor de 6 meses, los efectos del ácido hialurónico duran aproximadamente 18 meses.

Para  hacer de este escrito algo entendible y útil, vamos a hablar de las áreas que los pacientes nos solicitan mejorar de su rostro y de las soluciones que les podemos ofrecer.

Tengo las cejas caídas ¿Cómo las puedo levantar?

Para elevar las cejas podemos hacer tanto procedimientos quirúrgicos como no quirúrgicos,  puede ser tan simple como una aplicación de Botox® que demora 5 minutos, o una frontoplastia o cirugía de la frente y cejas, donde, además de elevar las cejas, se eliminan los músculos que arrugan la frente y el ceño o entrecejo. En el intermedio, tenemos la posibilidad de elevar las cejas por medio de suturas especiales, o hilos tensores, los cuales, se ponen bajo anestesia local, son muy efectivos, la recuperación es muy rápida y el control de la elevación de las cejas es muy bueno.

Tengo arrugas en la frente y patas de gallina, ¿qué puedo hacer?

Entre las opciones de rejuvenecimiento facial Medellín,  la forma más simple para eliminar las arrugas en la frente y patas de gallina, es la aplicación de Botox® y hay que tener presente que para que  los efectos sean duraderos, las aplicaciones se deben repetir cada 6 meses. En general los pacientes que inician su cuidado de piel con Botox®, jamás dejan de usarlo y se evita la aparición de surcos de nuevo. Un dato importante es que el Botox® es útil, siempre y cuando no se tengan surcos muy profundos, es decir, este mejora las arrugas de gesticulación, pero no mejora las arrugas fijas, en estos casos debemos recurrir a procedimientos como la lipoinyección facial, otro método de rejuvenecimiento facial, por el cual, se toma grasa del mismo paciente, se procesa y se puede reinyectar en esas arrugas profundas para mejorar su apariencia.

Adicionalmente, la grasa puede ser llevada a micropartículas e inyectarse en la dermis para mejorar el brillo, las manchas e irregularidades.  Para las arrugas de la frente otra opción es la frontoplastia o cirugía de la frente y cejas, que por medio de una pequeña cámara y pequeñas incisiones en el pelo, se retiran los músculos que arrugan la piel, y se elevan y fijan las cejas en la posición más estética, teniendo como ventaja que la cirugía es de carácter definitivo y en su gran mayoría los pacientes no presentaran arrugas en las zonas intervenidas.

mejora-rostro-gracias-al-rejuvenecimiento-facial-medellin3

¿Qué puedo hacer con las bolsas de los ojos?

En general las bolsas de los ojos es mejor retirarlas por cirugía, la blefaroplastia o cirugía de los párpados es una intervención sencilla y de rápida recuperación. En algunos casos está indicado aprovechar los beneficios del Botox® en la frente y la blefaroplastia juntos, pero en otros casos más avanzados, preferimos sugerir los beneficios combinados de la cirugía de frente o frontoplastia y la blefaroplastia juntos. En algunos pacientes que presentan surcos que llamamos “de lágrima”, porque se ubican en el sitio de la cara por donde  estas ruedan, es recomendable infiltrar grasa para mejorar la transición del párpado inferior al pómulo, o en el caso de los pacientes que no desean cirugía, la utilización del ácido hialurónico puede mejorar  este surco que nos hace ver mayores.

¿Y qué puedo hacer con los surcos  a los lados de la boca o corchetes?

Estos surcos que llamamos nasogenianos, porque van de la nariz hacia el mentón, pueden verse profundizados por dos razones diferentes: la primera, caída de los cachetes, pómulos o mejillas y la segunda, profundización por esqueletización o pérdida de grasa en los tejidos de la cara, con la consecuente caída de piel por flacidez de los pómulos. Si el caso del paciente es descenso de unos tejidos con buen volumen, se pueden obtener muy buenos resultados con el uso de hilos tensores, como se mencionó, es un procedimiento de consultorio, demora unos 10 minutos, se realiza con anestesia local y en ocasiones, lo combinamos con el ácido hialurónico para aplanar el surco junto a los hilos para actuar sinérgicamente en la mejoría de esta zona.

Si el paciente busca una mejoría definitiva, hay que determinar cómo está el cuello y la zona del reborde de la mandíbula, pues en aquellas personas que sólo está descendido el pómulo, se puede lograr un embellecimiento extraordinario con la cirugía de elevación del pómulo con la minicámara y con este procedimiento se corrigen también los signos de envejecimiento de los párpados, la frente y las cejas, ya que el procedimiento concibe esas zonas como una unidad. Si la persona presenta caída de la piel en el cuello y los mofletes, es decir la piel que cuelga debajo de la mandíbula a lado y lado de la boca, es preferible la cirugía de tensión facial por plicatura, que en términos simples la cicatriz se ubica alrededor de la oreja, lo cual permite tratar los pómulos, los mofletes y el cuello al mismo tiempo. La evolución de esta técnica nos permite ho lograr resultados muy estéticos, con tiempo menor de recuperación y mínimos riesgos. Como alternativa, en pacientes que prefieren los procedimientos a la cirugía, se pueden utilizar combinaciones de hilos tensores, en los mofletes, pómulos y cuello.

¿Quién es el mejor candidato para cada procedimiento o cirugía?

En general son buenos candidatos los no fumadores, con buen cuidado de la piel y que no la tienen muy deteriorada por el sol. Las personas de piel moderadamente gruesa, es decir no ultra delgada y no ultra gruesa, son mejores candidatos que los anteriores. En general las pieles más claras tienden a cicatrizar mejor  y la inflamación es menos duradera.

mejora-rostro-gracias-al-rejuvenecimiento-facial-medellin4

No se opere o se intervenga si:

Fuma, tiene problemas de coagulación, tiene hipertensión no controlada o diabetes no controlada. Si le cuesta asimilar cambios les sugerimos optar por procedimientos combinados de poco en poco,  cuando entienda los cambios logrables, será mejor momento para decidirse por la cirugía. En general entre mayor sea la edad hay más necesidad de inclinarse por cirugías para lograr resultados satisfactorios. Recuerde, se pueden tener signos de envejecimiento a temprana edad, tales como cejas caídas, que son de nacimiento, surcos pronunciados, flacidez en cuello que se presentan por trastornos de la elasticidad cutánea, en estos pacientes, los procedimientos y cirugías que ofrece el rejuvenecimiento facial Medellín, permiten mejorar la calidad de vida, la autopercepción y la autoestima.

Si tienes alguna duda adicional, podemos ofrecerte información preliminar a una consulta en los teléfonos 57(4)5208580 o 3103553244.