En la consulta rutinariamente surgen preguntas o dudas que nuestras pacientes quieren resolver antes de decidir si hacer o no su cirugía, debido a la gran cantidad de información disponible en internet, es fácil confundir la que es útil de la que es netamente comercial, por esto dedicamos este post para ofrecer información veraz y útil.

Aquí responderé algunas de las dudas más frecuentes

  1. ¿Desde qué edad se puede hacer una mamoplastia de aumento?

La edad para la mamoplastia de aumento está definida por el desarrollo mamario completo, la razón, es que si la mamá no se ha desarrollado completamente, la cirugía puede alterar la formación de la glándula y por ende su función en la lactancia. Generalmente en Colombia desde la perspectiva legal, la edad mínima para cualquier cirugía estética es de 18 años, lo cual coincide aproximadamente con un desarrollo completo de la glándula mamaria, en la mayoría de pacientes.

  1. ¿Cómo decido el tamaño de las prótesis para la mamoplastia de aumento Medellín?

Decidir el tamaño de las prótesis para la mamoplastia de aumento tiene varios componentes, el primero es el deseo de la paciente respecto al tamaño, el segundo la capacidad que tiene su cuerpo para tolerar determinada medida de prótesis mamaria y tercero la estética de un implante determinado una vez  esté se introduce en el cuerpo. En general  nuestro procedimiento es medir en la consulta la prótesis con un brasier especial, que nos permite definir con aproximación cuál es el tamaño ideal combinando los deseos de nuestra paciente  y la  capacidad de su  cuerpo, aunque siempre sugiero dejar un margen de distancia, de tal manera que en la cirugía se pueda definir finalmente entre dos tallas de implante, tomando la que mejor se vea.

  1. ¿Por qué algunos senos se ven redondos y otros más “naturales”, después de una cirugía como esta?

Qué tan redondos o juntos se ven los implantes depende en gran medida de la forma de los senos antes de la cirugía y también de la técnica. Por ejemplo la separación de los senos es algo de la anatomía de cada paciente, la cirugía no puede unirlos debido a que si las prótesis no se centran en las areolas, las areolas quedarán mirando hacia los lados, lo cual no es para nada estético. Qué tan redondo queda un implante también es determinado por la anatomía de la paciente, aquellas mujeres con poco tejido mamario, generalmente presentarán senos más redondos en la parte del escote. En un 90% de las pacientes utilizamos la técnica retromuscular. Con ella se consigue un seno de una apariencia más natural, es decir menos redondeado en la parte del escote, con el beneficio de una mayor resistencia a la caída de los senos con los años.

  1. ¿Por dónde es mejor poner los implantes en la mamoplastia de aumento Medellín?

La vía de acceso para la mamoplastia de aumento viene definida en gran medida por las preferencias de la paciente y del cirujano, la incisión por la parte inferior de la areola tiene el beneficio de ser la menos visible, sin embargo puede ser difícil de usar en pacientes con  areolas de diámetro pequeño ( inferior a 3 o 3,5 cm); la incisión debajo de la mama, a nivel del surco, tiene la desventaja  de ser un poco más visible que la areolar, pero a su vez es la preferida por muchas pacientes que no desean ninguna incisión cerca de sus areolas.

  1. ¿Es mejor poner las prótesis por detrás o por delante del músculo en la cirugía de aumento de senos?

En general preferimos poner las prótesis mamarias detrás del músculo, sin embargo hay indicaciones para ponerlas por delante, entre ellas las pacientes que presentan contractura capsular severa que requieren el retiro de las prótesis y el cambio del bolsillo a un plano subglandular, pacientes que realizan actividad física fuerte con los brazos y mujeres con tejido mamario abundante en quienes la posición detrás del músculo no genera resultados estéticos.

  1. ¿Por qué en algunas mujeres quedan las mamas separadas y en otras juntas después de la  intervención quirúrgica?

La separación de las prótesis mamarias se define por las areolas, si las areolas están cerca una a la otra, las prótesis pueden ponerse más juntas, si las areolas están más separadas, las prótesis deben quedar más separadas, para evitar que los implantes queden juntos y las areolas queden mirando hacia los lados.

  1. ¿Cuánto tiempo después de amamantar se puede hacer la cirugía para mejorar la estética del busto?

Muchas pacientes consultan con el deseo de aumentar sus mamas debido a que la lactancia produce algún grado de atrofia del seno, haciendo que este descienda un poco más de lo normal. La idea, antes de realizar  la cirugía, es que la paciente cese por completo la lactancia y que el seno no produzca nada de leche, por lo tanto si tiene la inquietud de serguir amamantado al bebé es importante que se tome su tiempo antes de realizar el procedimiento.

  1. ¿Cuáles son las prótesis mamarias que duran toda la vida? ¿Las prótesis que se utilizan en la mamoplastia necesitan cambiarse?

En primer lugar debo decir que no existe ninguna prótesis que dure toda la vida, esto aplica tanto en cirugía estética como en otras cirugías como prótesis de cadera, rodilla o  prótesis de válvulas cardíacas. La razón para que las prótesis tengan un desgaste es simple: cuando se ponen dos materiales en contacto, el más resistente desgasta al  que tiene menos resistencia, si las prótesis que  se utilizan en medicina tuvieran una resistencia superior a la capacidad de los tejidos, los tejidos se romperían con el tiempo, por esta razón se entiende que todas las prótesis tienen una vida útil. Esto responde nuestra segunda duda, las prótesis mamarias que se utilizan en mamoplastia de aumento Medellín, si necesitan cambiarse.

  1. ¿Qué es la cápsula y que es la contractura capsular, después de un procedimiento quirúrgico para aumentar el volumen de los senos?

Alrededor de todos los implantes que  se ponen en el cuerpo, se forma una capa de tejido que cubre el implante, de esta forma el cuerpo lo aísla de alguna forma del resto de estructuras. Cuando está cápsula se pone gruesa, inflamada y dura, se denomina contractura capsular y se considera una forma de rechazo de los implantes. En el tratamiento se puede remover esta cápsula, siempre y cuando quede tejido suficiente para cubrir unas nuevas prótesis mamarias, estas se pueden implantar.

  1. Si los senos están caídos, ¿se pueden levantar solo con las prótesis?

En general un seno caído requiere una cirugía adicional a los implantes, solo en casos aislados, las prótesis mamarias, son suficientes para superar una  caída muy leve  de la mama.

  1. Con el estiramiento de la piel en la mamoplastia de aumento Medellín, ¿se pueden presentar estrías?

Las estrías son un riesgo siempre que se estire la piel, el ejemplo más frecuente es el aumento de peso o el embarazo; con las prótesis sucede lo mismo, aunque es bastante raro ver estrías, estas se presentan más fácil si las prótesis que se implantan son grandes y la piel tiene poca distensión.

  1. ¿Es normal que se puedan palpar los implantes, después de la mamoplastia de aumento Medellín?

Es frecuente que en pacientes delgadas o de senos pequeños, después de la cirugía se pueda palpar el implante en la parte inferior de la mama, incluso se pueden percibir los pliegues de la prótesis en forma leve, mientras estos cambios no sean visibles,  es completamente normal

  1. ¿Qué se debe hacer en caso de ruptura de un implante mamario?

La indicación frente a un implante que se diagnostica como roto, generalmente por ecografía, es el cambio tan pronto como sea posible; no es una urgencia, se puede programar la cirugía, pero no es recomendable dejar indefinidamente un implante roto en el cuerpo, ya que la silicona empieza a inflamar los tejidos y a moverse hacia los ganglios linfáticos.

  1. ¿Se puede hacer ecografía y mamografía después de la mamoplastia de aumento Medellín?

Todos los exámenes de la mama, ecografía, mamografía, tomografía y resonancia se pueden realizar sin ningún problema, la experiencia en la evaluación de estos resultados ha crecido enormemente en los últimos años.

Si tienes una duda adicional o quieres programar una consulta para una mamoplastia de aumento Medellín., puede llamar al (574) 5208580 o al (57) 3103553244