Laboran en la ciudad  de Medellín, un buen número de cirujanos  plásticos bien capacitados y  con gran experiencia  en cirugía estética, por esta razón la  ciudad se ha convertido en un referente en cuanto a embellecimiento se trata, sean tratamientos médicos, o quirúrgicos, estar en las manos de un especialista es la decisión correcta.

Seleccionar entre cirujanos plásticos puede ser una decisión abrumadora, ya que se  deben tener en cuenta muchas variables, que conduzcan a buen término, responder las siguientes preguntas puede facilitar tu elección.

El médico que me atiende es  cirujano plástico?

Aunque parece obvio, responder esta primera pregunta es fundamental, si el profesional con el cual se está entrevistando se presenta o publicita como cirujano plástico, es un derecho de los pacientes verificar los documentos que lo acrediten como tal, existen varias instancias gubernamentales donde se puede realizar esta verificación con una simple llamada o escribiendo un correo electrónico.

Qué experiencias han tenido  algunas pacientes anteriores del médico?

El famoso voz a voz permite que los pacientes compartan sus experiencias y es generalmente uno de  los canales por los cuales los pacientes llegan a la consulta, contar con la experiencia previa de alguna persona conocida y conocer su opinión es de gran valor. La mayoría de cirujanos plásticos Medellín, basan su práctica en los pacientes referidos

En que ciudad  esta ubicado o reside el cirujano?

Entre los cirujanos plásticos Medellín, algunos cuentan con varias sedes, ubicadas en varias ciudades, antes de someterse a un procedimiento o cirugía es importante aclarar con el especialista, cual es el plan de atención, y en el caso de requerirse una valoración mientras el cirujano se encuentra por fuera de la ciudad, quien se encargará de  las decisiones médicas y los cuidados necesarios

El cirujano cuenta con los documentos que lo habiliten legalmente para operar en la ciudad?

A nivel nacional existe un registro de prestadores de salud por departamentos,  este registro garantiza que los cirujanos plásticos Medellín cumplen con todos los requisitos de ley para ejercer la profesión de cirujano plástico en la ciudad y en el país.

El consultorio del cirujano cuenta con los documentos de habilitación?

Así como los cirujanos plásticos  Medellín deben cumplir con unos requisitos y unos registros ante los entes de control, el lugar donde realiza la consulta debe cumplir con unos estándares mínimos establecidos por ley, los distintivos de habilitación deben estar visibles y estar vigentes, y pueden ser verificados con la dirección seccional de salud de cada departamento.

Donde opera el cirujano plástico?

Muchos de los  cirujanos plásticos Medellín, se encuentran agrupados alrededor de clínicas u hospitales, la ubicación de un cirujano en una clínica u hospital, no necesariamente indica que el profesional opera en esa misma institución, por muchas razones los cirujanos plásticos Medellín, optan por operar en más de una institución, lo importante, es aclarar con el médico, en qué sitio se llevará a cabo el procedimiento o cirugía, si este cuenta con todas las habilitaciones necesarias,  los equipos y el personal necesario para resolver emergencias.

La clínica donde opera el cirujano cuenta con servicio de hospitalización?

Entre los cirujanos plásticos Medellín, la opinión respecto a la hospitalización es variable, hay quienes consideran el manejo ambulatorio como el estándar de sus prácticas, en mi opinión personal una noche de hospitalización cuando se realizan cirugías de abdomen, o de glúteos, ofrecen al menos, un gran confort a la paciente, ya que se dispone de analgesicos más potentes, camas especiales, oxígeno,  cuidados de enfermería y médico las 24 horas, banco de sangre y laboratorio.

Quien realiza  la cirugía y los seguimientos posquirúrgicos?

Otra situación importante a la hora de decidir entre cirujanos plásticos medellín, es saber quién realizará el procedimiento, no es suficiente saber que un médico será su encargado, es necesario precisar quién es el especialista que llevará a cabo la cirugía como tal, y cual es su disponibilidad para atender al paciente en el posoperatorio.

Que disponibilidad tiene  el cirujano de atender dudas y segundas consultas?

No es infrecuente que a  las pacientes les surjan dudas después de una consulta, que por una u otra razón se quedaron sin resolver durante el tiempo en el consultorio, conocer la disponibilidad del cirujano de resolver esas dudas por vía telefónica o en una segunda consulta, son un buen indicador de la disponibilidad de cirujano para resolver cualquier situación que se salga de lo normal en el posoperatorio.

Que horarios maneja el cirujano para consultas y revisiones?

Los diferentes cirujanos plásticos Medellín,  tienen horarios de atención variables, dependiendo de,  si se dedican exclusivamente a la práctica privada o trabajan parte de su tiempo en hospitales o clínicas, es importante conocer la  disponibilidad del cirujano para realizar las revisiones, ya que algunas pacientes encuentran imposible contactar o visitar a sus cirujanos por las limitaciones de tiempo en el posoperatorio.

Que costo tienen las revisiones posoperatorias, masajes y  curaciones?

Todos los cirujanos plásticos Medellín, manejan planes de tratamiento diferentes, cada uno de acuerdo a sus preferencias y experiencia, ofertan de una manera diferente sus servicios, antes de operarse, es importante tener en cuenta, cuantas consultas de revisión están incluidas, que costo tienen los masajes, fajas y demás elementos necesarios y cuanto valen las curaciones si fueran necesarias.

Qué experiencia tiene el cirujano en el procedimiento a realizar?

Entre los cirujanos plásticos Medellín, la experiencia, no necesariamente se mide en años,  debido al continuo surgimiento de procedimientos y técnicas, hay cirujanos que se sienten más identificados con unos u otros procedimientos o técnicas y por tanto profundizan en su conocimiento y ejecución,  tener claro cuál es la experiencia del cirujano ayuda a decantar la decisión cuando se cuenta con más de un profesional en la lista.

Cuánto tiempo le dedica el cirujano a la consulta y a las revisiones?

La primera consulta de los cirujanos plásticos Medellín, está estructurada de manera muy similar, en general, lo primero es una evaluación de los deseos de la paciente, revisión de sus antecedentes familiares y personales, incluyendo, medicinas que toma, cirugías, hospitalizaciones, consumo de tabaco y licor. Luego un examen físico detallado, que debe incluir al menos  peso y talla, presión arterial, y una evaluación del estado físico general y de la zona que se pretende operar. Posteriormente  se realiza un resumen de los hallazgos en el examen y la historia clínica, un diagnóstico anatómico y el planteamiento de la cirugía o procedimiento. En este planteamiento, se debe incluir, la explicación detallada de los sitios a operar, las cicatrices, los riesgos , el tipo de anestesia, los cuidados generales después de la cirugía y se debe indicar qué medicinas se deben suspender de acuerdo al caso particular. Finalmente se deben discutir los exámenes que se requieren antes de cirugía y el presupuesto general. El tiempo aproximado para una consulta que resuelva adecuadamente las dudas y despeje los interrogantes que la paciente tiene es de una hora.

Las consulta sucesivas o revisiones, usualmente tienen una duración variable, dependiendo si se requieren curaciones, retirar suturas, retirar drenajes y poner fajas.

Que marcas de prótesis, rellenos y toxina botulínica utiliza el cirujano?

cada uno de los cirujanos plásticos Medellín tiene sus propias preferencias en insumos, y prótesis,  mi sugerencia es discutir abiertamente antes de cualquier procedimiento, que marcas específicas se utilizarán en rellenos, hilos, toxina botulínica, así como que tipos y marca de prótesis utiliza y cuales son las razones de su preferencia.

Cuanto cuesta la  primera consulta?

No necesariamente una consulta de alto costo será la mejor, lo que sí  es claro es que si la consulta es gratuita, posiblemente el cirujano no dispondrá del tiempo para hacer una evaluación detallada de sus antecedentes  y su condición física, recuerde que todo tiene un precio, pagar por el tiempo de un cirujano responsable y dedicado a su caso no tiene precio.

Por qué  tomarse el tiempo de hacer una selección tan consciente entre cirujanos plásticos Medellín.?

Hacer una adecuada evaluación permitirá encontrar un cirujano que se ajuste a su presupuesto y expectativas y adicionalmente le ayudará a tener claro, cuál es el enfoque de seguridad y cuidado del profesional,

Si tiene alguna inquietud adicional, sobre cómo seleccionar entre los cirujanos plásticos Medellín al indicado para su procedimiento, puede contactar a  una de nuestras asistentes en los teléfonos (574)5208580 o (57) 3103553244, podemos ofrecerle orientación especializada.