Debido a su posición sobresaliente en la cara, la nariz es el centro de atención de la misma, variaciones de su forma como la giba, la  nariz larga, o la nariz corta, la punta caída, la punta ancha llaman inmediatamente la vista; sin embargo, es poco conocido el hecho que las alteraciones de la forma de la nariz, tiene una relación estrecha con el desarrollo de la cara en su totalidad y con el desarrollo de los dientes más específicamente.

Alteraciones de la mordida, nariz desviada y rinoplastia Medellín

Durante el desarrollo, la nariz juega un papel muy importante en el crecimiento facial, específicamente el tabique, ya que a partir de esta estructura se da el correcto desarrollo de los dientes, y por consiguiente de los maxilares, que permitirá un adecuado balance facial, es decir, la relación entre el maxilar superior y el inferior en una perfecta armonía, lo que a su vez conlleva a un adecuado desarrollo estético y funcional de las demás estructuras faciales, incluidos el mentón, los pómulos y la nariz.

Antes de realizar una rinoplastia, se debe valorar la relación  de los maxilares entre sí y definir si la variación en  la forma de la nariz, es un cambio aislado, o hace parte de un trastorno más complejo del desarrollo facial. En los casos aislados, la cirugía de nariz será suficiente, en cambio, en los casos de alteraciones de la forma de los maxilares, conviene establecer un plan de tratamiento que corrija las alteraciones de los maxilares.

¿Por qué se desvía la nariz?

Aunque las causas de desviación de la nariz pueden ser muchas, las dos causas principales de desviación son las alteraciones del crecimiento de la cara y los traumas. Un trauma de la nariz  en la infancia puede alterar los núcleos de crecimiento de la cara  y conducir a deformaciones del crecimiento.

El trauma nasal en los adultos, no altera el crecimiento facial, ya que esté generalmente se completa en la adolescencia, pero las fracturas y la cicatrización  del tabique y los huesos nasales, pueden generar desviaciones y obstrucciones respiratorias.

¿Qué es la cirugía de los maxilares?

La cirugía de los maxilares es un procedimiento que permite cambiar las dimensiones y posiciones del maxilar superior y de la mandíbula para obtener un adecuado balance facial y  corregir problemas funcionales y estéticos de la mordida.

¿Qué es la rinoplastia Medellín?

Es la cirugía que se encarga de corregir alteraciones o variaciones en la estética de la nariz y mejorar la función respiratoria de la misma

¿Cómo se corrigen las desviaciones de la nariz?

Lo primero que se debe establecer cuando se observa una nariz desviada, es si el origen de la desviación está en la propia  nariz o en una deformación de las estructuras de soporte.  Un maxilar superior inclinado hacia un lado o rotado, deforma completamente la nariz y conduce a desviaciones y obstrucciones respiratorias importantes. Si el origen de la desviación de la nariz está en la nariz misma, la corrección  se basa en una septoplastia o cirugía del tabique, para liberar la nariz del soporte en el maxilar, corrección de los cartílagos y de los huesos.

En aquellos casos que la desviación de la nariz se debe a deformación del maxilar superior, puede requerirse una corrección de los dientes con ortodoncia, y luego movilizar el maxilar completo  para lograr la alineación adecuada de la nariz.

¿Cuándo se combinan la cirugía de los maxilares y la rinoplastia Medellín?

En algunas oportunidades es adecuado movilizar tanto los maxilares como la nariz, en la búsqueda de una buena alineación y un mejor balance y estética faciales.

¿Qué es la mentoplastia o cirugía de mentón y cuándo se combina con la rinplastia?

Además de los pómulos, las otras dos estructuras faciales más relevantes son la nariz y el mentón, por esta razón en la consulta de rinoplastia, se debe valorar el tamaño y la forma de este, un mentón pequeño hace que las gibas de la nariz sean más prominentes, mientras que uno más grande de lo normal, genera una nariz de aspecto alargado y punta caída. Cuando se combina con la rinoplastia una corrección adecuada del mentón, la estética facial mejora exponencialmente.

¿Qué relación tienen la cirugía de los maxilares y la ortodoncia?

De un adecuado diagnóstico depende el éxito del tratamiento en cirugía estética facial. Aquellos pacientes en los que se encuentren anomalías de los maxilares, ameritan un tratamiento adecuado de ortodoncia que logre una alineación correcta de los dientes en preparación para la cirugía de los maxilares y la rinoplastia.

Corrección de la nariz desviada en la rinoplastia Medellín

La corrección de la nariz desviada es un reto para cualquier cirujano, como mencionamos, las causas pueden ser propias de la nariz o deberse a desviaciones del maxilar superior.

Para la corrección de la nariz desviada se empieza por un examen físico y verificación de los antecedentes, buscando un posible origen traumático  de la desviación. Posteriormente se realiza una valoración fotográfica y un estudio con tomografía axial, este estudio permite evidenciar cualquier alteración  de los huesos de la cara y  de  los tejidos blandos de los senos maxilares. Con un plan quirúrgico claro, se procede con la cirugía, la cual se realiza bajo anestesia general y es de carácter ambulatorio. La preferencia de la cirugía de nariz para corregir desviaciones es hacerla con el método abierto, con esta técnica se logra visualizar las estructuras de la nariz en reposo, y conseguir la mejor alineación posible. El uso de tapones o mechas, es cada vez menos frecuente, la férula se utiliza por una semana y en los casos de dejar puntos, estos se retiran entre 5 y 7 días.

La incapacidad de una cirugía de nariz  es de dos a tres días, la recuperación completa puede tomar alrededor de 3 semanas y la resolución completa del edema 3 o más meses. El costo de la rinoplastia Medellín, depende del tiempo de cirugía, los procedimientos adicionales para corrección de los maxilares y el uso de implantes. Si quieres saber algo más sobre este procedimiento, puedes comunicarte al (574) 5208580 o al (57)3103553244, podemos resolver tus inquietudes