Aunque el papel de la liposucción Medellín en el tratamiento de las alteraciones del contorno corporal es el más conocido, sus  beneficios  no se limitan a la estética, ya que estudios recientes informan cambios positivos en los niveles de azúcar, colesterol y  peso corporal, asociados a otros efectivos cambios metabólicos y hormonales.

Dieta para bajar de peso en Medellín

Estudios recientes demuestran que el 97% de las dietas para bajar de peso fracasan en el mediano plazo, con reincidencias que incluso superan el peso inicial. El aumento en la masa grasa corporal genera varias hormonas que conducen al organismo a un apetito desmesurado y la consecuente ganancia de peso. La luz al final del túnel sigue estando en planes de  actividad física, alimentación saludable y procedimientos quirúrgicos que ayuden a disminuir la masa grasa corporal, como medio para controlar el desequilibrio metabólico que se genera por la ganancia de peso corporal.

¿Por qué no bajo de peso si hago ejercicio?

La principal razón por la que no perdemos peso con el ejercicio, y más relevante aún, por la que no bajamos la grasa corporal con el ejercicio, es que los alimentos que consumimos, están diseñados para ser densos en calorías, la idea de la comida rápida, de la eficiencia, de no perder tiempo, del afán en nuestro estilo de vida, han favorecido los alimentos de poco volumen con un aporte calórico masivo; en pocas palabras, aun comiendo poco, nuestra alimentación es demasiado elevada en aporte de calorías.  Una sesión de entrenamiento puede consumir 600 calorías, una hamburguesa con malteada puede tener 1500 calorías.

A menos que sumado al ejercicio, incluyamos en nuestra dieta alimentos de baja densidad calórica, no lograremos disminuir la grasa corporal y el peso. Aunque el ejercicio genera un cambio metabólico súper importante y un respetable consumo calórico,  este no alcanza a ser suficiente por sí mismo para controlar los excesos calóricos que consumimos.

¿Qué es el índice de masa corporal y para qué es útil?

El índice de masa corporal es la relación que existe entre  el peso y la talla, que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros elevada al cuadrado.

Un índice de masa corporal de 20 a 25 es normal, menor a 20 es bajo peso, superior a 25 es sobrepeso y superior a 30, obesidad.

El índice de masa corporal es una forma útil y sencilla para definir un peso ideal en la población general y para definir en qué personas el ejercicio, la alimentación y la liposucción Medellín pueden ser una solución a los problemas de sobrepeso.

En general, personas con índices de masa corporal superiores a 30 requieren intervenciones diferentes para el manejo de su trastorno del peso corporal; aquellas pacientes con índices entre 25 y 30 son susceptibles de tratamiento con liposucción, ejercicio y plan de alimentación.

Obesidad, sobrepeso  y liposucción en Medellín.

El aumento en la prevalencia de la obesidad en América ha llevado a dos terceras partes de la población, a ser clasificados con obesidad o sobrepeso. Dadas las dificultades que muchas personas tienen al iniciar y mantener un plan de control del  peso a largo plazo, se ha incrementado la atención hacia procedimientos quirúrgicos para ayudar a vigilarlo, mejorar la salud y favorecer la apariencia física general.

Historia y evolución

La LIPOSUCCIÓN es una intervención comúnmente usada por los cirujanos plásticos para contornear el  cuerpo y remover la  grasa, considerado como el procedimiento de cirugía estética que más se realiza en el mundo. Comúnmente se extrae grasa de la pared del abdomen, de los flancos, de las caderas y de los muslos logrando una mejoría estética en el contorno corporal.

La liposucción Medellín ha evolucionado desde la extracción de zonas localizadas  de grasa hasta el aspirado de grandes volúmenes de tejido adiposo, debido al mejor conocimiento de la fisiología, la  recuperación, las  condiciones de seguridad y a la evolución de la anestesia. La extracción rápida de grandes volúmenes de grasa subcutánea conduce a cambios importantes en la composición corporal, los cuales se pueden ver reflejados en una mejoría del estado de salud general.

Disminuir la grasa abdominal con liposucción y mejorar  la salud

La disminución de la  grasa abdominal con la liposucción y por tanto el descenso en  la composición grasa corporal total, puede ser útil para mejorar el estado de salud en formas medibles; sin embargo para algunos investigadores  es crucial que la relación de grasa intraabdominal y extraabdominal sea favorable, para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, es decir, que se debe bajar tanto la grasa bajo la piel, como la grasa alrededor de los órganos internos.

Relación de la grasa del abdomen con varias enfermedades

La presencia de tejido graso abdominal en exceso tiene relación con complicaciones metabólicas y cardiovasculares, como  enfermedad coronaria, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina, hipertensión y dislipidemia

Sobrepeso y resistencia a la leptina, la hormona de la saciedad

Las células grasas liberan sustancias que les permiten participar en procesos importantes, como el metabolismo de energía, la sensibilidad a la insulina y el balance inflamatorio. El tejido graso  bajo la piel es responsable por la secreción de LEPTINA, conocida como la hormona de la saciedad, los niveles de leptina se correlacionan con la cantidad de masa grasa,  pero el aumento del tejido graso conduce a resistencia a la acción de la leptina como factor de control del apetito.

Grasa del abdomen y diabetes

El aumento en la cantidad de grasa corporal, disminuye la adiponectina, otra sustancia secretada por las células grasas, y su función es facilitar la utilización de la glucosa por el organismo, incrementando la sensibilidad de las células a la insulina. La disminución de la sustancia por el aumento de peso, puede generar, intolerancia al azúcar y diabetes.

El tejido adiposo también aumenta los niveles de citoquinas inflamatorias, se cree que estas sustancias, disminuyen la sensibilidad a la insulina, otro factor en la generación de la intolerancia al azúcar y la diabetes.

Grasa abdominal y alteraciones del colesterol

Como el tejido graso es el principal depósito de triglicéridos, es crítico en el metabolismo del colesterol y en el balance de los lípidos. Cuando la ingesta de comida es exagerada, los triglicéridos en exceso se almacenan. Los niveles elevados de lípidos y lipoproteínas en pacientes obesos pueden ser secundarios a alteraciones en la actividad de las enzimas lipasas, resultando en una reducción de la degradación de las lipoproteínas ricas en triglicéridos con aumento en los niveles de los mismos y un aumento en el consumo de las lipoproteínas de alta densidad  lo cual lleva a disminución de las HDL, que son las grasas favorables, o protectoras. Ambos eventos, conducen a un riesgo aumentado de arteriosclerosis, infarto cardíaco, infarto cerebral, demencia, impotencia en hombres y muchas más.

Complemento del ejercicio, la dieta y la liposucción en Medellín

La pérdida de peso corporal con  dieta y ejercicio, mejoran la sensibilidad del cuerpo a la insulina, y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas a la arteriosclerosis.  Aunque  la liposucción puede reducir la grasa extraabdominal, la grasa intraabdominal, solo se baja con dieta y ejercicio, por esta razón, son complementos ideales cuando se busca el beneficio en salud.

En revisiones sistemáticas de la literatura, se encuentra evidencia del efecto benéfico de la liposucción Medellín en reducir el índice de masa corporal, el riesgo cardiovascular y los marcadores de diabetes, especialmente, cuando se combina con una alimentación saludable y un programa de actividad física mantenida.

Si tienes sobrepeso y estás interesada en una valoración, para definir el beneficio que te puede aportar un plan de tratamiento integral, puedes comunicarte al (574) 5208580  o al (57)3103553244.