Después de una pérdida importante de peso, se presenta un exceso de piel que puede alterar la estética y la función corporal  tanto o más que la propia obesidad, la cirugía abdominal recupera el contorno corporal y favorece la autoestima al facilitar la rehabilitación social de los pacientes.

La obesidad es una epidemia silenciosa, los índices de obesidad en países en vía de desarrollo vienen creciendo a una tasa similar a las de países desarrollados como Estados Unidos, a menos que surjan cambios en las políticas de salud pública,  se espera un crecimiento progresivo en el número de personas con esta enfermedad en el mundo.

En la lucha que se libra en el mundo contra la obesidad, se han desarrollado procedimientos quirúrgicos  que favorecen la pérdida de peso, sin embargo, la piel que sufre estiramiento rara vez retrae, por lo cual, paralelamente se han desarrollado procedimientos de cirugía plástica para la  corrección del contorno corporal en abdomen, brazos, muslos, cara, esta es la denominada cirugía postbariátrica.

Abdominoplastia medellín, después de la cirugía bariátrica, nuestro enfoque.

La obesidad es un estado patológico que se caracteriza por acumulación masiva y generalizada de grasa corporal, el consumo de alimentos  ricos en  calorías, el estilo de vida sedentario y la predisposición genética, son algunos de las causas conocidas. El aumento de la grasa corporal, se relaciona con enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la dislipidemia y la muerte temprana por arterioesclerosis.

El tratamiento de los pacientes que han presentado pérdidas masivas de peso secundarias a cirugías, es un gran reto, debido a la multitud de presentaciones clínicas y la cantidad de procedimientos quirúrgicos necesarios para corregirlas. En nuestra planeación quirúrgica para la abdominoplastia nos guiamos por tres principios: 1. máxima seguridad, 2. mínimas cicatrices posibles, 3. recuperación temprana.

Qué es la cirugía bariátrica?

Se denomina  cirugía bariátrica, o cirugía para el tratamiento de la obesidad,  al conjunto de procedimientos diseñados para lograr reducciones masivas de peso corporal, entre estos tenemos dos procedimientos que son los más frecuentemente utilizados;  La manga gástrica o sleeve; en la cual el estómago se reduce de tamaño, recortando una parte del mismo, con esto se logra  limitar la cantidad de comida que la persona puede ingerir y consecuentemente se pierde peso gradualmente. Es una cirugía que se realiza por laparoscopia, es decir con la ayuda de una cámara para ingresar al abdomen y no tener que hacer incisiones grandes, generalmente es ambulatoria o con un día de hospitalización. El otro procedimiento, es el bypass gástrico; en esta cirugía, se  realiza un puente  que evita el paso  del bolo alimenticio por el estómago y  la zona del intestino delgado donde se absorbe, por esta razón, a pesar que se limita la cantidad de alimento que se puede ingerir y las que se ingiere se absorbe en menor cantidad, igualmente se realiza por laparoscopia para evitar incisiones largas y se requiere hospitalización de corta duración.

Las indicaciones para cada una de la cirugías descritas deben ser evaluadas por un especialista en cirugía general, con subespecialización en cirugía laparoscópica y cirugía bariátrica.

Es importante saber que considerada la obesidad como una enfermedad multifactorial, se requiere de gran cooperación del paciente en cuanto a modificar su estilo de vida y los hábitos de alimentación.

Qué es la cirugía posbariátrica?

Se denomina cirugía postbariátrica al grupo de procedimientos que sirven para corregir los excesos de piel que se presentan después de presentar pérdidas masivas de peso secundarias a cirugías para la obesidad. Entre estas, tenemos la Abdominoplastia Medellín, que se ocupa del exceso de piel en el abdomen, la braquioplastia, para retirar  la piel sobrante en brazos, la musloplastia, para eliminar la piel colgante en los muslos, la ritidoplastia para tensionar la piel facial que  previamente ha sufrido estiramiento, y  la mamoplastia para reconstruir las alteraciones de las mamas.

Cuales son los objetivos de la abdominoplastia medellín en el paciente posbariátrico?

El principal objetivo de la abdominoplastia en el paciente que ha perdido peso en forma masiva por cirugía, es retirar el exceso de piel que dificulta la higiene y  la actividad sexual, genera heridas y hongos, y hace muy difícil encontrar ropa que se ajuste.  Adicionalmente favorecer la actividad física y la rehabilitación social, en actividades al aire libre y en espacios donde se usa poca ropa, como en piscinas o playas.

También se corrigen hernias abdominales, que se presentan hasta en 30 % de los pacientes que han tenido obesidad previa.

Retirar tejido del abdomen, es además benéfico en mejorar la capacidad de la hormona leptina para controlar el apetito.

Tipos de abdominoplastia Medellín en el paciente posbariátrico.

Depende del exceso de piel que se presente en cada paciente, se puede escoger entre la lipectomía en cinturón, la abdominoplastia circular y  la abdominoplastia en flor de lis.

Lipectomía en cinturón.

Se utiliza en pacientes que presentan exceso de piel vertical predominantemente en abdomen, se reseca una cuña de tejido en los 360 grados de la circunferencia abdominal, siendo esa cuña  de mayor tamaño en la parte anterior. Como en todas las abdominoplastias se unen los músculos del abdomen y se reconstruye el ombligo.

Abdominoplastia circular.

Está indicada en pacientes con excesos de tejido anterior y posterior, además de un exceso marcado en laterales, en la cirugía se retira  una cuña de tejido que es más ancha en la porción anterior, mediana en los laterales, y de menor tamaño atras. Se unen los músculos para mejorar la tensión de la pared, y se reconstruye el ombligo.

Abdominoplastia en flor de lis.

Cuando el exceso de piel en la circunferencia no solo es vertical, sino que tiene un componente horizontal, en cualquiera de las modalidades de abdominoplastia, se puede requerir retirar piel en la línea media anterior del abdomen, para corregir los abultamientos que se generan en esa zona, igualmente se unirán los músculos y se construirá el ombligo.

Liposucción y abdominoplastia Medellín en el paciente posbariátrico.

La liposucción es un procedimiento útil en el contorno corporal de pacientes post bariátricos, se debe tener presente que es una ayuda, no se puede descargar en la liposucción, la responsabilidad de la pérdida de peso, ya que la liposucción, permite sacar cantidades limitadas de grasa, por esta razón, se recomienda, esperar al menos 6 meses  en el peso mínimo estable que se ha logrado con la cirugía bariátrica, antes de proceder con la abdominoplastia medellín y la liposucción.

“Combos” en la abdominoplastia Medellín.

En los últimos años se ha acuñado la palabra “combo” para referirse a la combinación de cirugías estéticas,  existen opiniones diversas respecto al tema entre diferentes cirujanos, aún en autoridades a nivel mundial, mi opinión personal es realizar las cirugías una a la vez, ya que especialmente en el paciente con antecedente de obesidad, las complicaciones como sangrado, anemia e infección, se aumentan paralelamente al aumento del tiempo de cirugía.

Es mucho más seguro en general, realizar procedimientos separados por  un tiempo de recuperación prudente entre ellos.

Donde queda la cicatriz después de la abdominoplastia circular?

Por la necesidad de retirar piel en los 360 grados de la circunferencia del abdomen, la cicatriz se localiza en la parte baja del abdomen y en el límite entre los glúteos y la espalda baja.

Como se realiza la abdominoplastia Medellín en los pacientes posbariátricos?

La abdominoplastia en los pacientes con pérdida masiva de peso, requiere cuidados especiales, primero asegurar que el peso está estable, segundo descartar hernias y enfermedades residuales de la obesidad como la diabetes y la hipertensión. Por estas razones, la valoración previa debe ser meticulosa y extensa, una vez en cirugía se protegen las piernas con dispositivos compresores para prevenir la trombosis, se mantiene la sala tibia para evitar la pérdida de temperatura y se realiza un control exhaustivo del sangrado. Se recomienda, al menos una noche hospitalaria para control y monitoreo de signos vitales y dolor, además de control de exámenes la mañana siguiente a la cirugía, para descartar anemia y si se presenta corregir tempranamente.

Los resultados de la abdominoplastia en el paciente con pérdida masiva de peso son muy gratificantes y la mayoría de los pacientes que han pasado por el proceso, lo recomiendan ampliamente y consideran que la quisieran haber hecho antes.

Si tiene dudas adicionales sobre la abdominoplastia en el paciente post bariátrico podemos resolver sus inquietudes, en los teléfonos (574) 5208580 (57(3103553244).