Alteración de la Sensibilidad en Cirugía Plástica y Estética

Compartir en:
Aumento de Pómulos en Medellín o Cirugía de Pómulos en Medellín

Alteración de la sensibilidad en cirugía plástica y estética

Una pregunta recurrente en la consulta de un cirujano plástico, es la referente a la alteración de Sensibilidad en zonas corporales, en relación con la cirugía. La Pérdida de Sensibilidad erógena, en áreas, como los genitales externos, los Glúteos, las Mamas y las areolas es una preocupación frecuente de quienes acuden a la consulta.

Cada paciente tiene una probabilidad diferente de sufrir alteraciones de sensibilidad, que depende del tipo de cirugía que requiere y del estado de su cuerpo. Como ejemplo, es mayor el riesgo de alteración sensitiva en una reducción de mamas muy grandes, que en una cirugía de implantes mamarios.

En general, son pocas las pacientes que refieren pérdida de sensibilidad después de realizarse cirugías plásticas, y menos aún, las que refieren que una pérdida sea significativa, como para haber tomado la decisión de no operarse.

Aunque la literatura disponible, referente a las alteraciones sensitivas, hemos preparado un resumen que puede ser de utilidad y al final dejo las referencias bibliográficas para quien desee profundizar en el tema.

Alteración de la Sensibilidad en Cirugía Plástica y Estética

Alteración de la sensibilidad de la areola después después de la cirugía de implantes mamarios.

En cuanto a la Pérdida de Sensibilidad en Cirugía de la Mama, relacionada con los implantes mamarios, existe controversia sustancial, algunos estudios muestran mayor riesgo de pérdida sensitiva con la incisión subarerolar, otros, indican mayor alteración sensitiva en el cuadrante inferolateral de la mama, cuando se utiliza el abordaje submamario para poner los implantes.

Al parecer existe relación entre el tamaño del implante y la pérdida de sensibilidad, es decir, a mayor tamaño, mayor el riesgo de alteraciones sensitivas en la mama, independiente de la vía por la que se ponga el implante.

Alteración de la sensibilidad de la areola en reducción mamaria y mastopexia.

Algunos estudios sugieren mayor probabilidad de pérdida de sensibilidad en la mama, después de una cirugía de reducción o una Mastopexia, cuando el peso del tejido resecado supera los 550 gramos. También existe evidencia en investigación, que muestra poca diferencia en el riesgo de pérdida de Sensibilidad, cuando se comparan diferentes técnicas de Reducción Mamaria o Mastopexia, entre ellas la de pedículo superomedial y la de pedículo inferior. Al parecer la resección del polo inferior y lateral de la mama, puede generar alteración sensitiva, debido a que allí, se ubican los nervios sensitivos para la areola.

Alteración sensitiva en liposucción

Aunque la Liposucción puede generar, alteración de la sensibilidad de la piel, generalmente es transitoria, un estudio reveló, recuperación de la sensibilidad a las 6 semanas después de la Liposucción tradicional y a las 10 semanas después de la Liposucción con ultrasonido.

Alteración de la sensibilidad después de la abdominoplastia

Aunque poco se conoce referente a la pérdida de sensibilidad después de la Abdominoplastia, algunos estudios han demostrado alteración sensitiva localizada debajo del ombligo, en cerca de la mitad de las pacientes, sin embargo, para más del 80% de estas pacientes esta pérdida, es de poca o nula importancia frente a los beneficios de la cirugía.

Bibliografía.

Plast Reconstr Surg. 2011 Oct;128(4):984-9. doi: 10.1097/PRS.0b013e3182268d73.Sensitivity of the nipple-areola complex and areolar pain following aesthetic breast augmentation in a retrospective series of 1200 patients: periareolar versus submammary incision.

Plast Reconstr Surg. 2006 May;117(6):1694-8.Nipple-areola complex sensitivity after primary breast augmentation: a comparison of periareolar and inframammary incision approaches.

Plast Reconstr Surg. 2015 Mar;135(3):526e-532e. doi: 10.1097/PRS.0000000000000969.Evaluation of abdominal cutaneous sensibility following abdominoplasty

Plast Reconstr Surg. 2006 Jan;117(1):73-83; discussion 84-5.Effect of augmentation mammaplasty on breast sensation.

Plast Reconstr Surg. 1993 Oct;92(5):809-14; discussion 815-8.Preoperative and postoperative nipple-areola sensibility in patients undergoing reduction mammaplasty.

Plast Reconstr Surg. 2002 Jun;109(7):2283-8.Quantitation of breast sensibility following reduction mammaplasty: a comparison of inferior and medial pedicle techniques.

Plast Reconstr Surg. 2005 Mar;115(3):743-51; discussion 752-4.Alteration of nipple and areola sensitivity by reduction mammaplasty: a prospective comparison of five techniques.

Eplasty. 2017 Nov 21;17:e33. eCollection 2017.Safe Plastic Surgery of the Breast II: Saving Nipple Sensation.

Compartir en:
Aumento de Pómulos en Medellín o Cirugía de Pómulos en Medellín

Deja un comentario

×