Abdominoplastia en Medellin

Compartir en:
Cirujanos Plásticos en Medellín
Lipoescultura en Medellin

Abdominoplastia en Medellin. El Enfoque personal del Dr. Jorge Ramírez

El abdomen es uno de los más importantes focos de atención en la anatomía corporal, la apariencia del abdomen nos habla de la edad, del estado de salud y de la condición física de una persona. Un abdomen bello tiene un sex appeal enorme. Cada cirujano desarrolla una técnica personal para aplicar a sus pacientes; en la técnica que he desarrollado me esmero por un ombligo natural y sin cicatrices, una cicatriz baja que se pueda llevar oculta en el bikini, y un contorno que siga la anatomía de los músculos, con esto consigo un abdomen de apariencia bella y atlética.

Diferencias entre La Mini-Abdominoplastia, La Lipoabdominoplastia, la Abdominoplastia Circunferencial y la Abdominoplastia Modificada

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se restaura la anatomía de la pared del abdomen, es decir, de los músculos, el tejido graso y la piel.
Existen variaciones de la abdominoplastia, entre ellas tenemos: La lipoabdominoplastia que se realiza en pacientes con cúmulos grasos tanto en espalda como en abdomen, en ella se realiza liposucción tridimensional además de la abdominoplastia. La mini-abdominoplastia se recomienda a los pacientes sin cúmulos grasos y con mínimo exceso de piel bajo el ombligo; aunque la cicatriz es más corta, también es mucho menor la cantidad de piel que se puede resecar. La abdominoplastia circunferencial se realiza cuando se requiere eliminar piel tanto en el abdomen como en la espalda. La abdominoplastia modificada se realiza en pacientes que no tienen piel en exceso, ni grasa acumulada, pero tienen los músculos muy flácidos.

Abdominoplastia en Medellin¿Cuándo Se Necesita Una Abdominoplastia?

Aunque la respuesta definitiva a esta pregunta requiere una consulta con el cirujano, algunas sugerencias generales pueden ser de ayuda. En general después de los embarazos, o después de perder mucho peso, en presencia de estrías que indican la ruptura interna de la piel, se requiere la abdominoplastia.
Si quieres evaluar tu caso en particular mírate de lado en un espejo estando sentada y con las rodillas a 90 grados (pies apoyados sobre un cojín o un par de libros), mira la piel que se sale de tu ropa interior bajo el ombligo, en general, no debe salir ninguna piel, si notas piel sobresaliente puede deberse a dos cosas, grasa o piel en exceso, cuando la piel sobra generalmente hay estrías que la acompañan, cuando el cúmulo es solo grasa, la piel es generalmente muy sana. El exceso de piel requiere abdominoplastia en Medellin, el exceso de grasa liposucción.

¿En Qué Consiste Una Abdominoplastia?

Para restaurar el abdomen se divide el trabajo en tres estructuras: la piel, los músculos y la grasa.
Lo primero es remover la grasa de la espalda, los rollitos, la zona del brasier, y la zona de los policías, luego se pasa a hacer liposucción en la parte anterior del abdomen, desde las costillas hasta el pubis, se retira la piel que sobra debajo del ombligo, se refuerzan los músculos en la línea media, se hace un ombligo nuevo y se cierra nuevamente la piel.
Esta labor toma entre cuatro y cinco horas de tiempo en el quirófano, cuando se combina con liposucción, y un poco más de dos horas en los casos sin liposucción.

¿Por Qué Abdominoplastia y no Liposucción?

Si bien muchas pacientes pueden mejorar enormemente la forma de su abdomen con una liposucción, en los casos en que el abdomen ha perdido su fuerza, la piel se ha estirado y esto se acompaña de cúmulos grasos y estrías, la cirugía adecuada es una abdominoplastia. En general la piel del abdomen tolera bien un primer estiramiento con un embarazo o aumento de peso, en caso de un segundo estiramiento, la piel tiende a perder sus propiedades elásticas, esto se manifiesta con estrías y flacidez de los músculos. Cada uno de estos cambios debe afrontarse en un procedimiento combinado de liposucción, resección de piel y tensado de los músculos.

¿Dónde Se Hace La Cicatriz De Abdominoplastia y Por Qué Su Longitud?Abdominoplastia en Medellin

Existen muchas versiones de cicatriz en una abdominoplastia en Medellin, que provienen de la experiencia de diferentes cirujanos que han difundido sus conocimientos alrededor del mundo. En nuestra práctica buscamos que la cicatriz sea suficientemente baja para ocultarse en el bikini, no tan baja para distorsionar el pubis, y que permita eliminar la piel debajo del ombligo.
La longitud de la cicatriz depende de la cantidad de piel a resecar, a más piel la cicatriz será más larga. La gran mayoría de nuestras pacientes encuentran enormemente satisfactorio cambiar la cicatriz que es disimulable por los bultos de piel que no se pueden esconder.

¿Quién Opera Una Abdominoplastia y Dónde Se Opera?

La abdominoplastia en Medellin debe ser llevada a cabo por un cirujano plástico con entrenamiento en el procedimiento. Se requiere de un quirófano y un equipo técnico y humano completo para el adecuado cuidado de los pacientes. El procedimiento se realiza bajo anestesia general, por esa razón, un anestesiólogo certificado debe acompañar siempre la intervención.

¿Cómo es la recuperación de una Abdominoplastia y cuándo se puede retomar la vida social y el Ejercicio?.

En general es preferible que nuestros pacientes pasen una noche en el HOSPITAL, a la mañana siguiente y después del examen físico, se les viste la FAJA, desde este momento la idea es movilizarse manteniendo el tronco ligeramente flexionado; se debe evitar el reposo prolongado haciendo caminatas cortas en casa los primeros dos días y progresivamente se aumenta su duración. Al segundo o tercer día se deben empezar los MASAJES de drenaje que duran alrededor de dos semanas. El uso de MEDIAS compresivas se continúa hasta que la movilidad sea completa y se sugiere usarlas en la noche al menos por dos semanas. El uso de la faja se continúa hasta que el edema de los tejidos desaparezca, esto toma alrededor de 4 a 6 semanas. La ESPUMA para el abdomen se inicia al segundo día o según la indicación precisa que se da a cada paciente. Las SUTURAS son internas y absorbibles, a los 7 días se cortan los extremos sin necesidad de extraer nada. En raras ocasiones utilizamos drenes, estos se retiran cuando el fluido sea menor de 50 centímetros cúbicos.
Son necesarias dos semanas de incapacidad para tener tiempo suficiente de recuperación después de una abdominoplastia en Medellin.  En ese momento la mayoría de actividades de vida social se han retomado, sin embargo, sugerimos posponer el inicio de actividades físicas hasta un mes después de la cirugía y en el caso de fuerza abdominal hasta los tres meses para evitar lesiones en los tejidos. Hay que tener en cuenta que la resolución total del edema puede tomarse entre tres y seis meses
Verás cambios progresivos todo ese tiempo y si sigues un plan nutricional y de ejercicio adecuado los cambios serán exponenciales, ya que el cuerpo en ese tiempo se ocupa de la reparación tisular y no de acumular grasa.

¿Cuánto dura el Resultado de la Abdominoplastia y Qué pasa si hay un embarazo después de una Abdominoplastia?.

Como en toda cirugía los resultados dependen de los cuidados.  En el caso de la abdominoplastia es importante fortalecer los músculos abdominales y mantener un peso saludable. Una preocupación frecuente de nuestras pacientes es el caso de un embarazo después de la cirugía.  Existen varios mitos, el primero, que no se puede quedar embarazada.  Es falso, no hay problema. Segundo, que los resultados se dañarán. Es falso, depende más de los cuidados frente al aumento de peso.  Tercero, que el parto tiene que ser por cesárea. Falso, la tensión de la pared muscular en la abdominoplastia facilita el mecanismo del pujo en el parto natural.

¿Qué Pasa con el Ombligo en una Abdominoplastia?.

Una duda y un temor repetido entre nuestras pacientes es, ¿qué pasa con su ombligo en la cirugía?, ¿se hace uno nuevo? ¿se descarta el ombligo?, ¿cuál va a ser la apariencia del nuevo ombligo?
Bien, uno de los objetivos de la abdominoplastia es conseguir un ombligo bonito. Si bien en el pasado la mayoría de cirujanos descuidaban esta parte de la anatomía, hoy se considera fundamental que el abdomen no luzca operado y para esto se requiere un ombligo con las siguientes características: pequeño, sin cicatriz visible, y con buena forma. Para conseguir esto desarrollé una técnica de reconstrucción de ombligo en la que las cicatrices quedan ocultas dentro de la depresión misma del tallo umbilical y el tamaño del mismo lo controlo con precisión. Exceptuando los raros casos de pacientes que presentan una cicatriz elevada por su naturaleza (queloides) en las demás es imperceptible y es lo que más admiran nuestras pacientes de sus resultados.

¿Si Gano Peso Después De La Cirugía De Abdomen Se Perderán Los Resultados?

Si bien el abdomen puede cambiar si se gana peso después de una abdominoplastia en Medellin, es muy raro que la tensión del músculo se pierda y rara vez se ve un exceso de piel que nuevamente amerite resecar, de todas formas, el cuidado con la alimentación y el ejercicio mantendrán por muchos años los logros de la cirugía.

Abdominoplastia y Sensibilidad Del Abdomen

Con las técnicas iniciales de abdominoplastia era común que la pacientes presentaran pérdida de la sensibilidad de la piel debajo del ombligo; después de la descripción de la técnica de lipoabdominoplastia por cirujanos brasileros, y la implementación muy generalizada en el mundo de esta técnica, hemos notado que la pérdida de sensibilidad es infrecuente y en los pocos casos que se presenta, casi siempre es transitoria.

¿Cuáles Son Los Riesgos De La Abdominoplastia?.

Aunque son de baja ocurrencia podemos hablar de riesgos generales, o comunes a toda cirugía, entre estos, la infección, sangrado, trombosis, embolismo y muerte, y riesgos específicos: úlceras o heridas en la piel, colecciones de líquido que requieran drenaje, asimetría, manchas en la piel, cicatrices tipo queloide o hipertróficas.

Abdominoplastia en Personas Fumadoras

La abdominoplastia en Medellin es una cirugía que requiere un buen estado circulatorio de la piel, ya que el cigarrillo deteriora severamente la circulación de los tejidos, no operamos pacientes con tabaquismo activo, ya que los riesgos de infección, muerte de piel, dehiscencia o apertura de las heridas, manchas y otras complicaciones, se elevan considerablemente.

¿A Qué Edad Se Puede Hacer Una Abdominoplastia en Medellin?

En general pacientes mayores de edad que cumplan con las condiciones de salud necesarias se pueden realizar la cirugía. Muchas pacientes de 45 y 50 años consultan si son candidatas, nuestra respuesta es la misma, si las condiciones de salud son adecuadas una mujer de 60 o 65 años es buena candidata para el procedimiento.

El Resultado de una Abdominoplastia Anterior se puede MejorarAbdominoplastia en Medellin

Cada caso requiere un análisis individual, muchas pacientes pueden mejorar con cirugías de revisión, pero no todos los casos son iguales. Hay pacientes con un abdomen difícil y evaluar el punto de partida antes de la primera cirugía es de vital importancia para un plan adecuado.

Hernia Umbilical y Abdominoplastia

Muchas pacientes consultan si es necesario operar la hernia umbilical antes de la abdominoplastia en Medellin, en la consulta siempre se revisa este punto ya que la abdominoplastia es una oportunidad excelente para reparar la hernia umbilical en el mismo acto operatorio.

 

Si te interesa el procedimiento y te interesa una valoración, para definir el beneficio que te puede aportar un plan de tratamiento integral de abdominoplastia en Medellin, puedes comunicarte con nosotros y podemos ofrecerte información general de utilidad para tu toma de decisión.

Nuestro equipo de trabajo está disponible para aclarar tus dudas en el 5208580 o el 3103553244, o escríbenos en el formulario de contacto donde podemos ofrecer información adicional.

Si te gustó y te fue útil la información, déjanos tus comentarios

Compartir en:
Cirujanos Plásticos en Medellín
Lipoescultura en Medellin

Deja un comentario